9 de julio de 2015 16:23

La nueva torre médica del hospital Guayaquil atenderá desde el 13 de julio

La nueva torre ambulatoria del hospital Abel Gilbert Pontón, que empezará a atender este lunes 13 de julio. Foto: EL COMERCIO.

La nueva torre ambulatoria del hospital Abel Gilbert Pontón, que empezará a atender este lunes 13 de julio. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar

La atención en Consulta Externa, en 25 especialidades médicas, regresará este lunes 13 de julio al hospital Abel Gilbert Pontón, ubicado en el Suburbio guayaquileño. La nueva torre de atención ambulatoria está lista para recibir entre 700 y 1 000 pacientes por día, como explica el doctor Carlos Soledispa, subdirector de especialidades quirúrgicas del conocido hospital Guayaquil.

Durante la contingencia, que empezó en diciembre del año pasado, algunas de las 13 especialidades quirúrgicas y 12 clínicas que ofrece esta casa de salud fueron reubicadas en un área del Hospital Universitario, en el noroeste de la ciudad. Para el traslado de pacientes el hospital facilitó buses que cubrían la ruta entre ambos hospitales. Ese servicio que se mantendrá durante todo este mes, hasta que los usuarios se adapten a este cambio definitivo.

La nueva torre del Abel Gilbert Pontón tiene cuatro pisos. Su construcción demandó una inversión de USD 23 millones -junto con una torre de estacionamientos-, como se reportó durante la rendición de cuentas de este año.

La moderna edificación contrasta con la antigua estructura del Guayaquil. El sitio cuenta con áreas adoquinadas y zonas de jardinería. Y junto a los pasillos despejados hay salas de espera y amplios consultorios.

Cardiología, que registra unos 50 usuarios por día, es una de las primeras especialidades en trasladarse al nuevo edificio. Dick Orrala, líder del Servicio, explica que a más de la nueva infraestructura tienen nueva tecnología.

“En tres consultorios solo se harán procedimientos cardiológicos, como ecocardiografía de alta tecnología, se está adquiriendo equipos para pruebas de esfuerzo, tilt test y monitores holter (para detección de arritmias y monitoreos de presión arterial) y otros equipos que antes solo había en centros privados de atención”.

También se renovó el área de electrofisiología cardiaca. La mañana de este jueves 9 de julio, la cardióloga Ligia Layana realizó un chequeo a un paciente de 66 años, a quien le colocaron un marcapasos hace cuatro meses.

Mientras se retoma la atención de Consulta Externa, el doctor Soledispa indica que los trabajos de remodelación continuarán en el antiguo edificio del hospital. Por ejemplo, se adaptarán siete nuevos quirófanos (actualmente hay cinco operativos).

Además recalcó que la atención médica se dará según las derivaciones de centros, subcentros de salud y hospitales de niveles básicos. “No se debe hacer consulta espontánea al hospital Abel Gilbert Pontón. Este es un hospital de especialidades, de máximo nivel o complejidad, y la atención se da por contrarreferencia de otros niveles de atención”.

El hospital de especialidades Abel Gilbert Pontón fue fundado en octubre de 1973. En 2012 fue declarado en emergencia por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y entró en un proceso de remodelación. Cada día atiende a cerca de 2 100 pacientes entre Consulta Externa (unos 1 000), Emergencia (800) y Hospitalización (250), según datos del MSP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (6)