2 de febrero de 2015 12:30

Toronto, la mejor ciudad para vivir en el planeta

La ciudad ocupó el puesto 70 entre los 131 países del estudio sobre costo de vida.

La ciudad ocupó el puesto 70 entre los 131 países del estudio sobre costo de vida hecho por 'The Economist'. Foto: Wikicommons,a

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 6
Diario El Tiempo de Colombia
Logo GDA

Toronto, en Canadá, fue elegida como la mejor ciudad para vivir en una ponderación realizada por la Unidad de Inteligencia de la revista 'The Economist' (TEIU), con base en seis listados diferentes.

La publicación consideró el desempeño de 50 ciudades en tres áreas de alcance local (seguridad, calidad de vida y costo de vida) y en tres de alcance nacional (ambiente empresarial, democracia y seguridad alimentaria).

Irónicamente, Toronto no ocupó el primer lugar en ninguno de esos listados, sino que fue su promedio el que le valió ser elegida, al haber ocupado el octavo lugar en los índices de seguridad, democracia y seguridad alimentaria, y el cuarto en los de calidad de vida y ambiente empresarial.

Pero queda claro que ese desempeño tiene un precio. La ciudad ocupó el puesto 70 entre los 131 países del estudio sobre costo de vida, que es una de las quejas recurrentes de quienes habitan la capital de Ontario.

En el segundo lugar de las mejores ciudades para vivir aparece Montreal (Canadá), seguida de cerca por Estocolmo (Suecia), Ámsterdam (Holanda) y San Francisco (EE. UU.).

En el deshonroso final de la lista están las ciudades que en promedio tuvieron un peor desempeño en todos los índices. Entre ellas están Teherán (Irán), Ho Chi Minh City (Vietnam) y Shanghái (China).

Moscú (Rusia) estuvo entre las cinco ciudades con peor clasificación, compartiendo su lugar con Cantón (China).
Por América Latina entraron al listado Santiago (Chile), en el puesto 18; Buenos Aires (Argentina), y Río de Janeiro (Brasil) comparten el puesto 30. Lima (Perú), quedó ubicada en el escalón 33.

Las más seguras

El ‘Índice de Índices’ de The Economist se dio a conocer a la par con el sexto de los estudios puntales de la revista, que estuvo enfocado en seguridad.

En ese apartado, Tokio – la ciudad más poblada del mundo, con más de 13 millones de habitantes–, se ve beneficiada por la inversión que ha realizado en la antesala de los Juegos Olímpicos del 2020.

A la capital de Japón la siguen otras dos urbes asiáticas: Singapur y Osaka, y luego por Estocolmo, la primera ciudad europea del listado.

Tokio también es la primera en el índice de seguridad digital. Sin embargo, su buen desempeño en materia de seguridad no evitó que quedara relegada al puesto 17 del top de mejores ciudades para vivir.

Solamente una ciudad estadounidense entró a lo más alto de la lista de ciudades seguras. Se trata de Nueva York, cuyas cifras de seguridad han mejorado dramáticamente en los últimos años.

Los peores lugares de este listado fueron para Riyadh (Arabia Saudí), Johannesburgo (Sudáfrica), Ho Chi Minh City (Vietnam), Teherán (Irán) y Yakarta (Indonesia) en la funesta posición 50.

Estas ciudades tuvieron pobres indicadores en los cuatro temas analizados: seguridad personal, seguridad de la infraestructura, seguridad relacionada con salud y seguridad digital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)