Estos son los 10 mejores momentos de Facebook en el 2016

Una encuesta divulgada el domingo 6 de noviembre atribuyó a Hillary Clinton una ventaja de cuatro puntos porcentuales a nivel nacional sobre Donald Trump, 44% a 40%. Foto: AFP

Una encuesta divulgada el domingo 6 de noviembre atribuyó a Hillary Clinton una ventaja de cuatro puntos porcentuales a nivel nacional sobre Donald Trump, 44% a 40%. Foto: AFP

Los Juegos Olímpicos, las elecciones de Estados Unidos, Pokémon Go, el fallecimiento de David Bowie y el Braxit fueron algunos de los temas más populares en la red social. El listado completo. Fotos: AFP / Wikimedia / Youtube

El 2016 está llegando a su fin y, como suele ser costumbre en esta época del año, es hora de hacer balances. Facebook decidió hacer el suyo y difundió el listado de los eventos más relevantes de los últimos doce meses.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los Juegos Olímpicos y David Bowie fueron algunos de los tópicos más populares en la plataforma que cuenta con más de 1.800 millones de usuarios activos al mes.

Para hacer este ranking, se midió la frecuencia con que se mencionó un tema en las publicaciones de Facebook. Para agrupar esta lista, las menciones fueron analizadas de forma anónima para luego ser clasificadas.

1. Elección Presidencial de Estados Unidos

Donald Trump y Hilary Clinton fueron protagonistas indiscutidos de las conversaciones 2.0. Foto: AFP

La elección presidencial lidera el ranking. El mundo siguió de cerca uno de los eventos más importantes del año. La campaña, intensa y llena de controversias, fue protagonista de varias publicaciones en la red social. Trump dio que hablar tanto por sus polémicos dichos como por las escandalosas acusaciones de acoso sexual en las que quedó envuelto.

2. La política de Brasil

Michel Temer y Dilma Rousseff, una alianza que terminó muy mal. Fotos: AFP

Si hay algo que no reinó en Brasil en este año fue la calma. Se reveló un entramado de corrupción que alcanza a varios políticos y funcionarios. También se dieron a conocer movimientos pocos claros en las contrataciones que se llevaron a cabo durante el Mundial de 2014 y Dilma Rousseff terminó siendo destituida en un escándalo político sin precedentes.

3. Pokémon Go

La aplicación de teléfono inteligente puesto en marcha en más de 40 países, incluyendo los EE.UU., y gran parte de Europa. AFP

El juego de realidad aumentada de Niantic causó furor en las redes. Su desembarco gradual en distintos países generó olas de ansiedad que se dejaban ver en las redes. Una vez que el público comenzó a usar la app, comenzaron a circular en Facebook y otros sitios las imágenes de las cacerías virtuales, así como los consejos para destacarse en el que puede considerarse el videojuego del año.

4. Black Lives Matter

El movimiento comenzó en el año 2013 con el uso del hashtag #BlackLivesMatter en las redes sociales. Foto: Mustafa Caglayan / Anadolu Agency

Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) es un movimiento que se originó dentro para denunciar la violencia que se ejerce hacia las personas de la comunidad afroamericana. Este año se generaron protestas en torno a diferentes casos de afroamericanos baleados por la policía.

5. Rodrigo Duterte y Filipinas Elección Presidencial

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, prometió aplicar mano dura para terminar con las drogas. Foto: AFP

Rodrigo Duterte ganó las elecciones presidenciales de Filipinas el 9 de mayo con la promesa de terminar con la droga durante su mandato. Para cumplir el ambicioso objetivo dio la orden a la Policía de disparar a matar a todo el que se resista a ser arrestado. Sus declaraciones en torno a este tema han sido más que polémicas. Duterte se llegó a comparar con Adolf Hitler diciendo que estaría "feliz de masacrar" a millones de drogadictos.

6. Juegos Olímpicos

Eduardo Paes (izq.), alcalde de Río de Janeiro; Sir Philip Craven (centro) Presidente del Comité Internacional Paralímpico y Yuriko Koike (der.) gobernador de Tokio celebran durante la ceremonia de clausura de los Juegos Rio 2016 Paralímpicos en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el 18 de septiembre de 2016. AFP

Los Juegos Olímpicos, que se llevaron a cabo en Río de Janeiro durante agosto, fueron de los temás más viralizados en las redes sociales. Más de 200 países participaron del que fue uno de los grandes eventos deportivos del año. Algunas de las estrellas destacadas de los JJOO fueron Michael Phelps, Usain Bolt y la joven gimnasta estadounidense Simone Biles.

7. Brexit

Nueve días después del referéndum que decidió el Brexit, miles de personas se manifestaron en Londres por la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea. Foto: AFP

Brexit es la abreviatura de dos términos en inglés: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida). La palabra se usó para hablar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin duda esta decisión fue una de las cuestiones más comentadas del año.

8. Super Bowl

Beyonce durante su actuación en la Edición 50 del Super Bowl, la cantante participó en el evento con Coldplay y Bruno Mars. Foto: EFE

Este año fue la 50ª edición del Super Bowl de fútbol americano, y la 46ª en la National Football League (NFL). Se trató de la final del campeonato que decidió al campeón de liga de la temporada 2015 de la NFL. El partido se llevó a cabo el 7 de febrero en el Levi´s Stadium de Santa Clara y resultó ganador el equipo de los Denver Broncos.

9. David Bowie

'Blackstar', el álbum que David Bowie sacó pocos días antes de morir, recibió una nominación al Premio Mercury. Foto: Wikicommons.

La muerte de la estrella británica a los 69 años de edad generó revuelo en las redes."David Bowie murió pacíficamente hoy rodeado de su familia después de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer. Si bien muchos de ustedes compartirán esta pérdida, les pedimos que respeten la privacidad de la familia durante su momento de dolor", decía el comunicado oficial publicado en las cuentas de las redes sociales que tenía el cantante.

10. Muhammad Ali

El 30 de octubre del 1974 Muhammad Ali se enfrentó a George Foreman en Kinshasa, República del Congo. Foto: AFP

Muhammad Ali, ex campeón mundial peso pesado de boxeo, murió el 4 de junio a los 74 años debido a un choque séptico. La partida del mítico deportista no pasó desapercibida en las redes. Alí padeció Parkinson durante tres décadas. A pesar de esta enfermedad, se mantuvo activo hasta sus últimos días aunque no hablaba en público hacía años y en 2015 estuvo internado en reiteradas oportunidades.

Suplementos digitales