1 de septiembre de 2014 08:57

Cerca de 50 toneladas de peces muertos en laguna mexicana

Pescadores, bomberos y personal de la Secretaría de Agricultura colaboran con la limpieza de la laguna Cajititlan. Foto: EFE

Pescadores, bomberos y personal de la Secretaría de Agricultura colaboran con la limpieza de la laguna Cajititlan. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
AFP
México,

Unas 48 toneladas de peces muertos se han extraído esta semana de la laguna de Cajititlán, al sur de la ciudad mexicana de Guadalajara, por un presunto caso de negligencia en plantas de tratamiento de aguas residuales, informaron este domingo, 30 de agosto de 2014, autoridades de Jalisco (oeste) .

" El fenómeno es grave, se está manejando en consecuencia y estamos previendo trabajos todavía dos días más " , dijo en conferencia de prensa la secretaria de Medio Ambiente del estado, Magdalena Ruiz Mejía.

A inicios de esta semana, millones de peces empezaron a aparecer muertos en las aguas de este lago del municipio de Tlajomulco.

Las autoridades declararon la contingencia ambiental tras la extracción de alrededor de 48 toneladas de ejemplares.

La alcaldía de Tlajomulco estimó que este desastre ecológico se debió a un fenómeno cíclico " por variaciones de temperatura y disminución de oxígeno " en el lago, mientras que el gobierno de Jalisco considera que se trata de una negligencia ya que es el cuarto episodio de muerte masiva de peces en el lago en este año.

" Tenemos una serie de variables instaladas que nos dan elementos para sacar que esto es un fenómeno cada vez más recurrente, más intenso y frecuente por causas provocadas por un mal manejo en el cuerpo de agua " , dijo Ruiz Mejía.

La fiscalía de protección al ambiente está revisando varias plantas de tratamiento de agua cercanas al lago con especial foco en su manejo de aguas residuales.

El gobierno de Jalisco ha adelantado que habrá sanciones contra los responsables de este desastre ecológico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)