12 de febrero de 2015 16:40

Muere la artista plástica Tomie Ohtake a los 101 años

Tomie Ohtake nació en Kioto y vivió en Brasil desde 1936. Falleció hoy, 12 de febrero, a los 101 años. Foto: EFE.

Tomie Ohtake nació en Kioto y vivió en Brasil desde 1936. Falleció hoy, 12 de febrero, a los 101 años. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

La artista plástica Tomie Ohtake, una japonesa naturalizada brasileña cuya célebre obra abstracta reflexiona sobre la forma, el color y el movimiento, murió el jueves, 12 de febrero, a los 101 años en Sao Paulo, informó el instituto que lleva su nombre.

Internada desde inicios de febrero en el Hospital Sirio Libanés a causa de una neumonía, la artista sufrió un paro cardíaco el martes, 10 de febrero, y desde entonces permaneció en la unidad de cuidados intensivos, respirando con ayuda de aparatos, según reportó la prensa local.

"La cultura brasileña perdió hoy a Tomie Ohtake, gran dama de la pintura nacional. Su capacidad de reunir geometría y color, movimiento y placidez, la convirtieron en una artista única", comentó la presidenta brasileña Dilma Rousseff a través de su cuenta de Twitter.

Considerada una de las mayores figuras del arte brasileño y conocida en su país de adopción como 'la gran dama' de las artes, Ohtake nació en 1913 en Kioto.

En 1936 viajó a visitar a un hermano a Brasil y decidió quedarse en este país que alberga la mayor población de origen japonés fuera del archipiélago.

"Se impresionó con la intensidad de la luz amarilla, del calor y de la humedad al desembarcar en el puerto de Santos" vecino a Sao Paulo, señala su biografía en el sitio del instituto que lleva su nombre.Prevenida por el estallido de la II Guerra Mundial, no volvió de visita a Japón sino hasta 1951.

Comenzó a pintar sus primeros cuadros cuando rondaba los 40 años de edad y ya había tenido a sus dos hijos, Ricardo y Ruy Ohtake, un reconocido arquitecto.

De un arte figurativo de paisajes, naturalezas muertas y retratos, Tomie Ohtake comenzó a evolucionar hacia la abstracción que marcó su obra: figuras geométricas donde se conjugaban con intensidad la forma y el color.

Además del óleo, experimentó en varios otros formatos y materiales, como acrílico y grabados. También incursionó en la escultura, creando mega obras en varios puntos de Sao Paulo.

Algunas de ellas están dedicadas a la centenaria inmigración japonesa a Brasil. Realizó numerosas exposiciones tanto en Brasil como el extranjero, recibió premios y se mantenía activa pese a su avanzada edad.

"El trabajo siempre hace bien", dijo en una entrevista en 2013 cuando preparaba obras y exposiciones por su cumpleaños número cien. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)