21 de May de 2015 22:12

'Todo Mejora' combate el suicidio por bullying homofóbico en Ecuador

Todo Mejora pretende proporcionar información que desmitifique y promueva la igualdad de las poblaciones Glbti. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Todo Mejora pretende proporcionar información que desmitifique y promueva la igualdad de las poblaciones Glbti. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 32
Desirée Yépez
Redactora (I)

La ansiedad por la identidad sexual y el hostigamiento o bullying están entre las principales causas de suicidio de los jóvenes entre 12 y 17 de años en Ecuador. El Observatorio por los Derechos de la Niñez y Adolescencia publicó un informe en 2012 donde también se indica que el suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes.

'Todo mejora' es una campaña que se lanzó, a escala nacional, este 18 de mayo con el objetivo de paliar esa realidad. El proyecto se enfoca en el hostigamento del cual pueden ser víctimas tanto los jóvenes Glbti, como los hijos que integran una familia diversa. "El bullying homofóbico incide en el rechazo, sentimiento de culpa y segregación que enfrenta un adolescente", explica Ludovico Garcés, director, en Ecuador, de la iniciativa que nació en Estados Unidos.

'It Get's Better', que nació en EE.UU. en 2010, es un proyecto que inspira y ofrece esperanza a jóvenes Glbti que enfrentan situaciones de hostigamiento, ya sea en el colegio o en casa.

Garcés indica que la campaña no emite un mensaje victimizador ni derrotista, sino que pretende dar fortaleza y sostener la idea de que todo estará mejor. Esta idea se extendió hacia países como Perú, Chile, Paraguay, Brasil y México.

Diana Maldonado es una de las integrantes del proyecto. Su testimonio refleja que todo mejora. La hija de la activista fue víctima de rechazo en instituciones educativas por ser miembro de una familia homoparental.

Maldonado estuvo casada y se convirtió en madre. Tras su divorcio decidió formar una nueva familia con una mujer y su hija con quienes vive en Guayaquil. "Mi hija ha sido víctima de acoso en dos instituciones educativas", relata.

Contrario a lo que podría pensarse, el hostigamiento provenía de las autoridades del colegio, de la directora e inspectora. "Durante un tiempo ella estuvo delicada de salud, a lo que ellas insinuaban que se debía a falta de cuidado en casa, por el 'tipo' de hogar en donde se desarrollaba". Al poner la denuncia se emitió un informe indicando que la pequeña tenía problemas de conducta y todo ello atribuido a la orientación sexual de su madre.

Diana cambió a su hija de colegio. Actualmente la joven está en una institución en donde es aceptada y no tiene conflictos por la bisexualidad de su mamá. "Habemos personas que en algún momento nos sentimos mal, pero la realidad mejoró. Ser Glbti no es algo raro, queremos dar esperanza a los jóvenes", explica Maldonado.

En esa misma línea, Byron Rosales, de 36 años, también fue víctima del bullying en su etapa colegial. El activista recuerda que cuando tenía 14 años contó a sus compañeros que era gay. Salió al recreo sin pensar que al retornar a la clase su vida daría un giro. Los muchachos firmaron una especie de denuncia alegando que él quería sobrepasarse con ellos.

La madre de Rosales fue hasta el colegio, en donde le pidieron que lo retire. También se denunció el caso y cuando se procedió al careo entre las autoridades de la institución y el estudiante se le ofreció la documentación necesaria para que ingresara a otro centro educativo. "No acepté. Pedí volver al colegio y que se me ofrezcan disculpas públicas durante el minuto cívico, frente al resto de alumnos. En ese momento empezó mi activismo y conseguí que se disculpen por la discriminación a la cual me sometieron", señala.

Sin embargo, Rosales es consciente de que no todos los jóvenes corren la misma suerte y recuerda el caso del colombiano Sergio Urrego, quien en agosto de 2014 se suicidó tras ser víctima de homofobia.

Lo más duro del testimonio del guayaquileño es que reconoce que el bullying más fuerte viene desde la familia. "No ha sido fácil aceptarlo. En mi madre existe ese dolor, pero soy así. Las personas le temen a lo que no conocen. El hostigamiento está ligado a la ignorancia".

Es por eso que 'Todo Mejora' pretende proporcionar información que desmitifique y promueva la igualdad de las poblaciones Glbti. También busca consolidarse como una plataforma de acercamiento de los grupos vulnerables a los organismos de protección , y combatir la impunidad en crímenes de odio de esa naturaleza.

Garcés enfatiza en que la informacion que se ofrece es de carácter laico, científico y esperanzador. "El bullying homofóbico mata", sentencia. Es por eso que defiende la idea de que es posible crear un ambiente libre de discriminación. "Nadie nace discriminador", concluye.

Actualmente, la campaña se promociona en redes sociales, a través de Facebook, en el perfil Todo Mejora Ecuador; mientras que en Twitter maneja la cuenta @TodoMejoraEc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)