13 de May de 2010 00:00

‘Todavía no tengo listo un plan de gestión para Turismo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Hasta la semana pasada usted fue secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). ¿Qué le motivó a aceptar el Ministerio de Turismo, que no tiene mayor trascendencia política?

Yo no me muevo políticamente. Lo hago por ese amor incondicional que uno tiene a las cosas, personas y lugar donde ha nacido. Tampoco hay que dar jerarquías a los ministerios, ya que no hay uno más importante que otro.

fakeFCKRemove¿Su salida no fue justo antes que la CAN colapse?

La CAN está en el mejor momento de los últimos años. Nunca en la historia hemos tenido un mejor año económico como el 2008. Hoy está sólida.

¿Para expresar su convicción, no hubiese sido mejor una Cartera de Estado más trascendente?

Creo que el turismo es, posiblemente, el campo más importante de la economía nacional en este momento. Debe convertirse en el producto principal del país.

Sin embargo, ¿ni este Gobierno ni los anteriores lo consideraron así?

Esa es la razón por la que yo acepté. Los anteriores ministros hicieron una gran labor, pero tenemos la materia prima y podemos hacer que el turismo reemplace al petróleo y sirva para proteger lo que tenemos.

¿No es utópico pensar que el turismo reemplazaría al petróleo, si se insiste en las actividades extractivas como la petrolera y la minera?

El ideal sería que el turismo se convierta en el producto fundamental en nuestro país. Yo creo que sí es posible y mientras sea antes, mucho mejor.

¿En qué experiencia, en cuanto a turismo, se fundamentará usted para ejecutar sus propuestas?

Estamos formando un equipo técnico muy bueno. Desde la parte periodística trabajé mucho sobre turismo. Me dediqué a conocer y a promover el Ecuador. Además, a ver lo que se hace en otros lugares. Espero que esa experiencia sirva para hacer del turismo uno de los que más aporte.

¿Usted dará continuidad a la gestión de la anterior administración ministerial?

Los planes actuales son muy buenos, pero toma tiempo ir avanzando. Creo que Ecuador debe convertirse en la potencia turística de América Latina.

Para volver trascendente a este Ministerio, debe traer sus planes. ¿Cuáles son?

Eso responderé luego de conocer los planes actuales. Nosotros tenemos la posibilidad de desarrollar múltiples proyectos que constan en los planes de Turismo. Hay que descentralizarlo en siete regiones. Hasta el viernes estuve impedido por ley de trabajar en algo que no sea la CAN.

Usted cree que Ecuador no es un destino para el turismo masivo. Entonces, ¿a qué segmento se debe apuntar?

Debe orientarse al turismo ecológico, deportivo y cultural.

Para apuntar a un turismo selectivo, ¿ hace falta abrir las fronteras a todo mundo sin exigir una visa para atraer más turistas, como ocurre ahora?

Sí para cualquier persona, pero se privilegiará a un turismo que dé mayores recursos y que no haga ningún tipo de daño al país.

Por su experiencia, ¿cuál es la imagen que se tiene del país en el extranjero?

Básicamente, Galápagos, aunque también saben de las otras regiones. Lo cierto es que Ecuador es el país más diverso. Hace falta creatividad para promocionarlo.

¿Para todo eso se necesitará incrementar los recursos?

Este Gobierno ha cuadruplicado el presupuesto. Cuando tengamos los planes precisos se pedirá los recursos necesarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)