30 de April de 2014 19:40

Tips para tratar a una persona con discapacidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10

Según la psicóloga Martha Molina, las personas con discapacidad deben ser tratadas con la “mayor normalidad posible”. La primera reacción al observar a una persona con discapacidad es de recelo antes que discriminación, según Molina. Sin embargo con las limitaciones que la persona conlleva es necesario prestarle nuestra ayuda, en el caso que lo requiera, ya que lo deseable siempre será que la persona discapacitada logre la mayor independencia posible.

A continuación incluimos algunos consejos útiles que la psicóloga Martha Molina recomienda a seguir en el trato de personas con capacidades especiales:

Cuando hay una persona cerca que caminan despacio o que utilizan muletas es necesario ajustar el paso al suyo. Hay que evitar posibles empujones en lugares donde haya más personas. También es indispensable ayudarle a transportar objetos o paquetes pesados y es fundamental tomarle del brazo al cruzar las calles.

Contenedor de tips

Personas que utilizan sillas de ruedas


Para hablar con una persona que utiliza silla de ruedas, situémonos de frente y a la misma altura. Si se desconoce el manejo de la silla de ruedas, lo indicado es preguntar al usuario cómo actuar sin recelo. En un diálogo diríjase a la persona en silla de ruedas y no a su acompañante.

Personas con discapacidad auditiva


Procure no ponerse nervioso si una persona con discapacidad auditiva no puede hablar. Si no conoce la lengua de señas dialogue lentamente para que la persona sorda pueda leer sus labios. Si la persona no está acompañada de un intérprete hay que utilizar señales básicas para que pueda comprender. No hay que aparentar entender los diálogos y es fundamental no alejarse de la persona con discapacidad auditiva si no han podido comunicarse hasta que otra persona pueda ayudarlo.

Personas con discapacidad para visual


Identifíquese siempre al dirigirse a una persona con discapacidad visual. Si le solicita alguna cosa, aclare de qué se trata y en qué lugar exacto se encuentra. Si precisa de ayuda al caminar siempre indique cuando haya obstáculos en las aceras. No deje solo sin advertírselo antes.

Personas con limitaciones de comprensión


Sea natural y sencillo en la forma de hablar a la persona con limitaciones de comprensión. Responda a sus preguntas, asegurándose de que ha comprendido. Salvo para cuestiones intelectuales,  hay que tratar a estas personas de acuerdo con su edad. Limitar la ayuda a lo necesario, procurando que se desenvuelva solo en sus actividades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)