15 de December de 2014 21:13

Cinco tipos de autorretratos agitan las redes sociales

Entre los ‘selfies’ más populares están los de grupo, los de frente al espejo y los que muestran cuerpos ejercitados. Foto: Archivo.

Entre los ‘selfies’ más populares están los de grupo, los de frente al espejo y los que muestran cuerpos ejercitados. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 2
Isabel Alarcón

Que una persona sostenga una cámara fotográfica estirando su brazo, apunte el lente en dirección de sí misma y se tome una fotografía es un comportamiento que no sorprende en la actualidad.

Imágenes desde el espacio, con personajes famosos por detrás, solo o en grupo, cada vez son más populares en las redes sociales. Instagram, por ejemplo, reveló que hay 80 millones de ‘selfies’ subidos a su plataforma. Pero los autorretratos son una tendencia que tiene varias interpretaciones.

Después de los Premios Oscar de este año, los ‘selfies’ en grupo se hicieron populares. Más de 43 millones de personas vieron la foto en la que varios actores posaron para la cámara. Esto afirmó el grupo Publicis, que estuvo detrás de la acción, la cual fue una campaña publicitaria de Samsung .

Además, en la red social Twitter la gráfica fue a la que más le dieron retuit en el 2014, según esa plataforma.

Los ‘selfies’ forman parte de los nuevos procesos de construcción de la identidad que se dan con el surgimiento de las redes sociales, explica María Teresa Benítez, psicóloga. A través de la Web, las personas expresan cómo quieren que los demás los perciban.

El autorretrato con la cámara o el celular apuntando a un espejo fueron los primeras en redes sociales. Algunos incluían el flash en la imagen.

Pero poco a poco se “sofisticaron” y el dispositivo ya no aparecía en la toma, explica el ecuatoriano Diego Miño, community manager.

Aunque no existe una clasificación estandarizada de los ‘selfies’, explica Miño, en Instagram se pueden ver por lo menos 10 diferentes nombres que utilizan los usuarios para describir a cada tipo de foto acompañada de un ‘hashtag’.

Son comunes los ‘fit selfies’ en las que las personas salen con poca ropa para mostrar sus músculos. Para Cristian Merino, estas son sus fotos preferidas, ya que puede mostrar a sus conocidos cómo ha mejorado su cuerpo gracias al ejercicio.

La psicóloga explica que este comportamiento refleja el deseo de reconocimiento, que es posible lograr en un segundo a través de los ‘likes’ en las redes sociales. Además, por un lado responde al exhibicionismo, común en esta época y por otro a la soledad a la que se enfrentan las personas.

La ‘no make-up selfie’ es el nombre que se utiliza para las fotos al natural, sin maquillaje o al despertarse. También están los ‘celebrity selfies’, en las que el fotógrafo posa junto a
un personaje conocido o también si este aparece por detrás de él en la foto.

Pero ahora el autorretrato ya no se limita solamente a las fotografías. El ‘donut selfie’ es una nueva versión que consiste en grabar con el ‘smartphone’ una serie de videos y después enlazarlos entre sí.

Karen X. Chang, creadora de la técnica, abrió un sitio web en el que explica que la toma debe ir desde el lado izquierdo al derecho, alrededor de la cabeza. A diferencia de los primeros ‘selfies’, no debe aparecer el brazo que sostiene al equipo.

La idea fue popularizada por la empresa Beats by Dre, que la utilizó en su campaña de audífonos y estimula a las personas a que suban sus ‘selfies’ a la Internet. Ellos lo llaman ‘solo selfie’. La psicóloga explica que en la actualidad se ha reemplazado el texto por las imágenes como una nueva forma de comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (7)