27 de agosto de 2014 13:37

El programa infantil ‘Tino y sus amigos’ abre un espacio de pluralidad en la televisión

En la productora Motion Arts analizan los guiones antes de empezar la animación. Foto Jenny Navarro/ El Comercio

En la productora Motion Arts analizan los guiones antes de empezar la animación. Foto Jenny Navarro/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Ana Veintimilla Redactora (I)
abveintimilla@elcomercio.com

Las caricaturas animadas siempre han estado presentes en la infancia. La fuerza de la televisión plasma en la memoria series como ‘Los Picapiedra’ o ‘Dora, la exploradora’. Siendo esta última una producción enfocada en la formación y aprendizaje infantil, tanto de palabras como de conceptos.

Pero ninguno de estos programas tenía una connotación local que produjera alguna sensación de identidad.

En la franja de ‘Veo Veo’ en Ecuador TV, aparecieron -desde el año anterior- cuatro amigos ecuatorianos dentro del programa ‘Tino y sus amigos’. Estos protagonistas -con sus inquietudes- muestran la cultura, las identidades locales, el cuidado de la salud y el medioambiente en cada episodio.

Basta con nombrar a sus personajes y sus lugares de origen, para entender la construcción de identidad que se busca.

Chami es una niña de la Amazonía y es amante de la naturaleza. Jacinto pertenece a la Costa y se lo ilustra como un niño afroecuatoriano y Martín es de la Sierra con un gusto por la historia. Los tres están siempre acompañados de Tino, una iguana que corresponde a la región Insular. A ellos se suma una voz de la sabiduría, Ecu, quien ayudará a responder las preguntas de los protagonistas.

Los episodios son cortos con duración de entre dos minutos y medio y cuatro minutos. Cada uno con distintas tramas que están atravesadas por una pregunta principal, la misma que conducirá la aventura de los cuatro personajes.

El proyecto de ‘Veo Veo’ –según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), creadores del programa- nació con la ayuda de Paka Paka, el canal argentino dedicado a la programación infantil.

A través de ‘Tino y sus amigos’ quisieron reflejar la importancia de tener dibujos animados en los cuales los niños puedan reconocer los lugares que ven en su vida cotidiana.

Mónica Jácome, coordinadora del programa en ECTV, comenta que la construcción de los personajes también partió de una investigación de las identidades y regiones del país. Con el análisis, explica, se vio que los niños desde pequeños muestran rasgos culturales, identitarios de las zonas en las que viven. Ya sea con su forma de hablar, vestirse o su manera de interrelacionarse entre ellos. Así -con esta base- se pensó en los personajes principales como voceros de las diferentes regiones.

Para el personaje de Tino hubo algunos planteamientos. Incluso se pensó en el uso de la tortuga como representativo de la región. Pero –de acuerdo con Jácome- vieron en la iguana mayor versatilidad en movimiento y estructura.

En un principio la animación se llevó a Argentina, pero ahora se la trabaja en el país.

Dos empresas productoras en Quito –Motion Arts y Urbano Films- se encargan de la animación e ilustración de estos personajes infantiles.

Francisco Garzón, supervisor de contenido del programa en Motion Arts, explica que el trabajo parte desde el guión entregado por el canal. Con este elemento puede hacer el aporte creativo, pues definen cómo se puede contar la historia mediante planos. El equipo de trabajo cuenta con siete personas en total, entre ellas tres ilustradores, con quienes dividen la gráfica de los personajes, los fondos y luego los movimientos que tendrán cada uno. Actualmente se encuentran trabajando en cinco episodios para la siguiente temporada.

Para Garzón, este tipo de proyectos permite fortalecer el sector (de la animación) en el país. Una área en desarrollo, con mayor auge en el sector publicitario. Por eso “nos sentimos orgullos de poder trabajar para televisión”, dice Garzón.

Los personajes de ‘Tino y sus amigos’ también son interlocutores entre el resto de programas de la franja ‘Veo Veo’ y su reconocimiento con el público ha permitido la realización de una revista y subproductos como ‘Deportino’. Un espacio en el cual los mismos personajes buscan incentivar a los niños a vincularse con algún deporte.

Sin dejar nunca de lado la cuestión de identidad, buscan, por ejemplo, incentivar la práctica del ecuavóley, aunque también se explican deportes extranjeros como el béisbol.

Así, estos amigos animados, de la pantalla chica local se enfocan en el aprendizaje infantil. Hablando con la misma inocencia y resuelven las inquietudes que puede tener cualquier niño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)