24 de febrero de 2015 12:08

Tinariwen, los Rolling Stones tuareg, llegarán por primera vez a América Latina

La banda llegará en marzo de 2015 a América Latina. Foto: AFP

La banda llegará en marzo de 2015 a América Latina. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Conocidos como los roqueros del desierto, los nómadas Tinariwen se preparan desde Mali para aterrizar en marzo por primera vez en América Latina, donde debutarán en México, seguirán en la edición chilena del festival de Lollapalooza y cerrarán la gira en Buenos Aires.

Aclamados en Europa, Asia y Estados Unidos, América Latina les resulta un desafío por lo poco que saben de esta parte del mundo, incluso culturalmente, dijeron en una comunicación telefónica con AFP.

"Va a ser una experiencia diferente", llena de intriga, admitió Abdallah Ag Alhousseyni, guitarrista, cantante y compositor de esta banda, entusiasmado en hacer descubrir al público latino el universo Tinariwen.

Lo más reciente de esta banda que fusiona rock, sonidos propios del Sahara y blues tuareg es el disco 'Emmaar' (2014), en el que la banda californiana Red Hot Chili Peppers colaboró con un tema.

Ahora llegan a América Latina con nueve discos en su haber y un Grammy ganado en 2012 como mejor Banda World Music, pero están intrigados del encuentro con un público que apenas reconocen por refererencias difusas.

"Muchas cosas nos hacen recordar a África, su gente no es allá tan blanca, tal como acá, y muchos sonidos y ritmos se emparentan con ritmos africanos", comentó el músico.

Los miembros del grupo admitieron que llevan un largo tiempo desmotivados debido a la tensa situación que viven al norte de Mali, luego de la intervención militar de enero 2013 por Francia y el gobierno de Mali para frenar el avance de rebeldes islamistas ligados a Al Qaeda y que desde 2012 gobiernan de facto esa zona del país.

"La verdad es que no encontramos tanta inspiración porque allí hace tres años que tenemos graves problemas", dijo Abdallah. "Estamos más preocupados por los problemas de Mali que por la música. Para un artista toda esta situación es complicada para encontrar una inspiración", explicó.

'Mama África' 

Reconocen que si bien conocen algo de la música y artistas de la región, guardan muy pocos nombres en su memoria y solo se atreven a citar como un referente conocido al brasileño Chico César, especialmente por su tema Mama África.

El 13 de marzo se presentarán en el Fetival Vive Latino del DF en México, el 15 se presentarán en el Festival Lollapalooza en Santiago de Chile, y el 17 del mismo mes serán las estrellas del nuevo ciclo Martes Indigentes que promueve desde febrero la sala Niceto Club en Buenos Aires.

Tinariwen ha hecho de su arte una reivindicación constante de la lucha tuareg, la rebelión del pueblo nómada que clama por su reconocimiento, algo que está presente en esta cultura del desierto.

Su propuesta salpicada de blues, los ha sacado del desierto de Mali para llevar su música a finales de la década de 2000 a tarimas de Estados Unidos o Europa donde compartieron con íconos del rock como Robert Plant (Led Zeppelin) o Red Hot Chili Peppers.

El grupo se formó en 1982 y sirvió de portavoz de la rebelión tuareg en los años 90, durante el conflicto entre Mali y Argelia cuando los nómadas pugnaban por reconocimiento e independencia.

Tinariwen encontró un nuevo aire en América Latina y no descarta la posibilidad de una futura colaboración musical con un grupo de estas tierras. "No sé aún con quién, pero lo veremos a nuestra llegada", explicó el cantante antes de concluir con un "¡Insha'Allah!", 'si Alá quiere' en árabe. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)