25 de noviembre de 2016 10:11

Timbres postales para conmemorar los 280 años de la Primera Misión Geodésica Francesa

Las estampillas del volcán Chimborazo y otra con una ilustración de la Primera Misión Geodésica, donde aparecen los científicos franceses Louis Godin, Charles-Marie de La Condamine y Pierre Bouguer frente a un globo terráqueo fueron elaboradas para conmem

Las estampillas del volcán Chimborazo y otra con una ilustración de la Primera Misión Geodésica, donde aparecen los científicos franceses Louis Godin, Charles-Marie de La Condamine y Pierre Bouguer frente a un globo terráqueo fueron elaboradas para conmemorar los aportes de la Misión Geodésica al país. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Paola Gavilanes
Redactora

Con bocaditos y bebidas se cumplió la noche del 24 de noviembre la ceremonia de clausura de la Tercera Misión Geodésica. Participaron actores franceses y ecuatorianos de diversos ámbitos.

La reunión, a la que asistieron Jean Baptiste Chauvin, embajador de Francia; Zoila Bedón, gerente general de la Empresa Pública Correos del Ecuador; Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba; Oliver Dangles, director del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo; y directivos de la Revista Ñan se cumplió en la Casa de Francia, ubicada en Leonidas Plaza y avenida Patria, norte de Quito.

Allí, como parte de la conmemoración de los 280 años de la Primera Misión Geodésica Francesa, la Embajada de Francia develó una serie especial de timbres postales denominada ‘Tercera Misión Geodésica Francia-Ecuador’ en colaboración con Correos del Ecuador, reafirmando así los vínculos de amistad entre ambos países. Dicha relación arrancó, según los participantes, en 1736, con la llegada de los académicos franceses al país.

La Primera Misión, dirigida por Louis Godin, Charles-Marie de La Condamine y Pierre Bouguer, miembros de la Academia Real de Ciencias de París; tuvo como objetivo la medición de un arco de meridiano a nivel del Ecuador.

La Segunda Misión Geodésica se dio al inicio del siglo XX con el finalidad de confirmar las mediciones.

Durante la Tercera Misión actores franceses y ecuatorianos unieron esfuerzos para realizar la aventura al Chimborazo con el objetivo de medir la cima de una de las montañas más emblemáticas del país. ¿El resultado? El 5 de febrero comprobaron que la cumbre de ese volcán es el punto más alejado del centro del planeta y el más cercano al sol, midiéndolo desde el centro de la Tierra.

Esta Misión se caracterizó por la cooperación entre Francia y Ecuador, pues durante 25 años científicos de ambos países han participado en más de 100 investigaciones anuales.
Sobre los sellos postales, Bedón dijo que el diseño y lanzamiento de una edición postal permite preservar un momento histórico e importante de la vida de un país. “Me complace anunciar que la visita de la Misión Geodésica Francesa registrada hace más de 280 años ahora será plasmada en sellos postales”.

La edición está compuesta por dos estampillas: la primera muestra al volcán Chimborazo, mientras que la segunda es una ilustración de la Primera Misión Geodésica donde aparecen los científicos franceses Louis Godin, Charles-Marie de La Condamine y Pierre Bouguer frente a un globo terráqueo “recordando su importante investigación para el Ecuador”.

Contó que desde el pasado 14 de noviembre de este año 300 000 sellos postales entraron en circulación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)