23 de julio de 2015 12:39

La NASA encontró una nueva Tierra

Kepler-452b es el nombre del primer planeta de tamaño similar a la Tierra localizado en una zona habitable en órbita de una estrella muy parecida al Sol. Imagen: NASA Ames/JPL-Caltech/T. Pyle

Kepler-452b es el nombre del primer planeta de tamaño similar a la Tierra localizado en una zona habitable en órbita de una estrella muy parecida al Sol. Imagen: NASA Ames/JPL-Caltech/T. Pyle

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 20
Indiferente 19
Sorprendido 337
Contento 206
Diego Ortiz
Redactor (I)

“Un paso más cerca para encontrar una Tierra 2.0”. Con estas palabras, John Grunsfeld, investigador de la NASA, anunció esta mañana (23 de julio) que la misión Kepler ha descubierto a Kepler-452b, un “viejo primo de la Tierra”.

Este es el primer planeta pequeño descubierto que orbita en una zona habitable, lo que implica que el agua pueda salir a la superficie. Kepler-452b se encuentra ubicado cerca de una estrella tipo G2, similar al Sol.

Video: YouTube, canal: NASA Ames Research Center

Una de las particularidades que ha asombrado al equipo de la NASA es que este la distancia entre el Kepler-452b y su estrella, denominada Kepler-452, es 5% más lejana que la Tierra del Sol. El planeta es 60% más grande en diámetro que la Tierra y se estima que su superficie sea rocosa.

Video: YouTube, canal: NASA.gov Video

A pesar de sus dimensiones, esto no cambia en mayor medida su movimiento de traslación. Kepler-452b tiene una órbita de 385 días. Su estrella tiene una edad de 6 billones de años (1,5 billones de años más vieja que el Sol).

“Es impresionante considerar que este planeta ha estado por 6 billones de años en la zona habitable de su estrella, mucho más que la Tierra. Eso es una oportunidad substancial para el surgimiento de la vida ya que deben existir todos los ingredientes y condiciones necesarias para la vida sobre este planeta”, dijo Jon Jenkins, analista de datos de la misión Kepler.

Kepler-452b se ubica a 1 400 años luz en la constelación de Cygnus. Los resultados de la investigación serán publicados en The Astronomical Journal. 

Entre 2009 y 2013, la misión Kepler ha encontrado 12 nuevos planetas cuyo diámetro es entre una y dos veces más grande que la Tierra y que se localizan en zonas habitables con respecto a sus respectivas estrellas.

Representación de los resultados de la misión Kepler de la NASA, que busca planetas pequeños y habitables, en los últimos 6 años. Imagen:  NASA Ames/W. Stenzel

Representación de los resultados de la misión Kepler de la NASA, que busca planetas pequeños y habitables, en los últimos 6 años. Imagen: NASA Ames/W. Stenzel

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (154)
No (10)