26 de April de 2015 19:40

El tiburón ballena es un atractivo para los buzos en las Galápagos

En mayo se inicia la temporada alta de buceo en las islas Galápagos, ya que es la época de llegada  tiburones ballena. Foto: Wikicommons.

En mayo se inicia la temporada alta de buceo en las islas Galápagos, ya que es la época de llegada tiburones ballena. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 23
Andrés García
Redactor (I)
agarcia@elcomercio.com

Las islas Galápagos fueron nombradas como el mejor sitio para practicar buceo en el mundo. El reconocimiento fue entregado por la agencia promotora de turismo Qyer y la Chinese National Geography, quienes con base a la contribución de millones de turistas chinos, eligieron a las actividades o destinos ganadores.

La premiación también tuvo la participación de comentaristas, fotógrafos y camarógrafos , que viajaron frecuentemente a los sitios nominados para luego presentar sus trabajos al público en redes sociales y revistas.

¿Qué hace tan atractivo al archipiélago de Galápagos para practicar buceo? La variedad de ecosistemas y especies marinas que se pueden divisar, además de la claridad del agua, son las principales razones para el reconocimiento. Así lo afirma Alejandro Tipán, guía naturalista de las islas Galápagos y buzo profesional.

El experto comentó que hay dos tipos de turistas interesados en el buceo que acuden a la región Insular. El primer grupo lo conforman aquellos que lo hacen en un tour de un día, y otros que hacen ‘turismo navegable’ por distintas zonas.

Con respecto al primer público, uno de los sitios infaltables es el islote conocido como el León Dormido, cerca de la isla San Cristóbal. Es una formación rocosa con un perfil parecido al de un león marino, en la que existe un canal natural de agua.

Los turistas que practican buceo en ese sector pueden divisar tiburones martillo, lobos marinos, rayas y cardúmenes de diferentes especies de peces. “Ese sitio es recomendable para buzos principiantes”.

Lo interesante es que el buceo permite combinar las actividades de aventura con el avistamiento orientado a la conservación.
Principalmente debido a que los turistas prefieren acudir a las islas durante el mes de mayo, ya que en esa fecha arriban al mar insular los tiburones ballena, que pueden alcanzar un tamaño de hasta 15 metros. Estos animales marinos llegan a las ‘Islas Encantadas’ a limpiarse de las rémoras (peces que se adhieren). “Encontrarse con uno de estos especímenes es otro atractivo para el buceo en las islas”.

Para los visitantes que cuentan con más experiencia bajo el agua, están disponibles los paquetes de turismo navegable. En esos casos, pueden acudir a Gordon Rocks, que se trata de una pared de origen volcánico que queda a 45 minutos de viaje en bote desde el muelle de la isla Santa Cruz. “Ahí hay más presencia de corrientes marinas, por lo que se recomienda que los turistas tengan una experiencia de por lo menos 30 sumersiones”, dijo.

Tipán, que es instructor de buceo en la compañía Cindy Sol, aseguró que sí se evidencia un crecimiento de turistas interesados en la actividad.

Con eso coincide Álex Villamar, de Planet Ocean, otra franquicia que oferta tours con buceo en la región Insular. El experto dijo que otro factor que atrae a los extranjeros es la posibilidad de observar a los tiburones durante su temporada de apareamiento. “Las personas se sorprenden al ver tan cerca a cardúmenes de tiburones punta blanca o martillo”.

El costo promedio de un tour de buceo de un día, que incluye dos sumersiones, oscila entre USD 140 y 180. El tiempo que dura el oxígeno dentro del mar es de aproximadamente 25 minutos. “Las personas con más experiencia hacen durar más el tanque de oxígeno en el mar”.

Según Villamar, los turistas que más demandan la actividad son estadounidenses, europeos y asiáticos. El público de Latinoamérica, aseguró, es aún minoritario en los tours.

Pero las bondades de las islas también son aprovechadas por los pobladores locales para practicar buceo. Ese es el caso de Federico Idrobo, residente de San Cristóbal, quien permanentemente se “sumerge” en el fondo del océano. El joven, que practica también otras actividades marinas como el surf, considera que Galápagos es el mejor lugar para aprender a bucear. “Puedes ver todo a tu alrededor en un radio de 10 metros. El agua es muy clara”, contó.

El reconocimiento a las islas se dio en China. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el 2014, Ecuador recibió la visita de más de 17 000 ciudadanos chinos, un incremento en relación a los 14 735 visitantes durante el 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)