16 de septiembre de 2015 15:51

The Platters revive el romanticismo del estilo vocal afro de los años 50

Oneil Anthony Lawrence (izq.), Barry Carl Smith, Leatta Bernice Barret y Gregory Jackson integran la alineación actual de The Platters. Foto: Cortesía 22 producciones

Oneil Anthony Lawrence (izq.), Barry Carl Smith, Leatta Bernice Barret y Gregory Jackson integran la alineación actual de The Platters. Foto: Cortesía 22 producciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Alexander García

La complementariedad de dos voces tenores, un barítono y una soprano le imprimen el estilo característico a The Platters, el grupo afroestadounidense que trae a Ecuador el romanticismo del estilo vocal de los años 50 y 60.

El conjunto, que popularizó canciones como Only you propone un viaje en el tiempo a través de un repertorio de melodías románticas. My prayer y The great pretender hacen parte de los éxitos del cuarteto.

El grupo actuará en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, en Quito, el próximo sábado 19 de septiembre; y en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil, el 20 de septiembre. Los conciertos plantean también un recorrido por éxitos de la época, con algunas de las canciones más versionadas en idioma inglés: Stand by me, Unchained Melody hasta New York, New York.

“Me voy a arriesgar incluso a realizar una pequeña demostración de tap (zapateo musical)”, indicó sonriendo Barry Carl Smith, el más antiguo de los integrantes de la agrupación, uno de los Platters desde 1968. “Hablo algo de español y la idea es ir dándole pistas al público sobre la música de esa época”.

The Platters nació en 1953, en un momento de transición del estilo vocal afro denominado ‘doo wop’, al R&B (interpretación popular del blues y el jazz) hacia los inicios del rock and roll. Tuvo a lo largo de los años distintas alineaciones. Actualmente la agrupación está integrada por Barry Smith (barítono), los tenores Gregory Jackson y Oneil Anthony Lawrence, y la soprano Leatta Bernice Barret.

“The Platters estuvo en el lugar correcto en el tiempo correcto. Una canción hermosa como Only you nunca va a cambiar sus atributos, a pesar del paso del tiempo. Fueron éxitos y siguen siendo éxitos”, apuntó Smith en una entrevista telefónica antes de su llegada a Ecuador. El cantante estuvo en Quito y Guayaquil a inicios de los años 80 y conserva como recuerdo de su visita un sombrero de paja toquilla.

La presentación en Quito, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, comenzará a las 20:00 del sábado 19 de septiembre. Los costos de los boletos son: butaca, USD 90; platea, USD 70; luneta baja, USD 50 y luneta alta, USD 30.

En el Teatro Centro de Arte de Guayaquil el show prevé iniciarse a las 19:00 del domingo 20 de septiembre. El valor de los boletos es: vip USD 110; platea baja USD 85 y platea alta, USD 55.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)