31 de julio de 2015 12:29

Cazador zimbabuense implicado en caso Cecil no cree haber hecho nada malo

El cazador profesional Theo Bronkhorst fue quien dirigió la cacería en la que el estadounidense Walter James Palmer mató a Cecil, el león más famoso de Zimbabue. Foto: AFP.

El cazador profesional Theo Bronkhorst fue quien dirigió la cacería en la que el estadounidense Walter James Palmer mató a Cecil, el león más famoso de Zimbabue. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 68
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 4
Agencia AFP
Johanesburgo

El cazador profesional zimbabuense Theo Bronkhorst explicó en una entrevista concedida a la AFP el viernes 31 de julio que no creía haber hecho nada malo al matar al león Cecil y defendió la caza sostenible.

El cliente de Bronkhurst, el dentista estadounidense Walter Palmer, defendió su buena fe tras la ola de indignación global que ha levantado la noticia de la muerte del animal, que era una de las principales atracciones del parque nacional Hwange de Zimbabue.

"No creo haber fallado en mis tareas, me había comprometido con un cliente a cazar para él y disparamos a un viejo león macho que consideré que había pasado su edad reproductiva", explicó Bronkhorst en una entrevista telefónica. "No creo que haya hecho nada malo", aseguró.

El zimbabuense también explicó que Palmer, que pagó USD 55 000 dólares por la expedición, había posado para una fotografía junto al cuerpo de Cecil, como se hace habitualmente en las partidas. La foto "fue tomada con la cámara del cliente, por lo que no tengo acceso a ella, pero sinceramente, no se la daría nunca a nadie si la tuviera", advirtió.

"Tanto yo como el cliente estamos destrozados por el tema del collar, porque en ningún momento lo vimos antes de dispararlo". "Estamos destrozados... dejé el collar en el lugar del cebo y fue estúpido y negligente por mi parte".

Bronkhorst, el operador del safari de caza mayor, fue puesto en libertad bajo fianza por el tribunal de Hwange tras ser imputado por "no evitar un acto de caza ilegal" cuando lideró la expedición, a principios de julio. Su juicio se celebrará el 5 de agosto.

Según  Theo Bronkhorst, implicado en el caso por el asesinato del león Cecil, la caza del animal se manejó de forma enteramente legal. Foto: Captura.

Según Theo Bronkhorst, implicado en el caso por el asesinato del león Cecil, la caza del animal se manejó de forma enteramente legal. Foto: Captura.

Amenazas de muerte

"Habíamos obtenido el permiso para cazar con arco, habíamos obtenido el permiso para el león por parte de la municipalidad, dijo Bronkhorst a la AFP, hablando desde Bulawayo. "Hicimos todo legal. No preveo ninguna sentencia de prisión, creo que esto se ha sobredimensionado por las redes sociales y creo que hay un complot deliberado para prohibir toda caza, especialmente la caza del león en Zimbabue".

"Palmer es una parte totalmente inocente en todo el asunto", aseguró el cazador, considerando que el pago por la partida de caza era "legítima". Bronkhorst añadió que el dentista había estado en Zimbabue solo tres días y que no habían vuelto a tener contacto desde que la muerte del animal desató una ola de indignación mundial.

"Lamento sinceramente haber abatido a un animal magnífico que resultó ser un icono que yo ni siquiera sabía que existía", dijo. Lo ocurrido "posiblemente ha cambiado la vida de mi familia y mi trabajo para siempre... recibimos muchas, muchas amenazas de muerte".

Bronkhurst cree que la caza sostenible es esencial para la conservación. "Nosotros crecimos cazando, nuestros padres crecieron cazando, y es parte de nuestra cultura", afirmó. "Si no puedes mantener un contrato sostenible con la vida salvaje, no tendrás vida salvaje, porque ningún granjero cuidará de ella si no puede obtener ingresos a cambio", sentenció.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)