6 de junio de 2014 15:26

Tetris , 30 años después, es el juego más famoso de la historia

Investigadores de la Universidad de Plymouth proponen al juego Tetris como una herramienta útile para los que desean seguir una dieta. Foto: Captura de pantalla
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 0
Redacción Tecnología y GDA

El famoso juego de video Tetris cumple hoy, 06 de junio de 2014, 30 años de existencia. El ruso Alexey Pajitnov, actualmente de 58 años, creó en 1984 el videojuego más popular de la historia, que hasta hoy se juega en celulares, computadoras u relojes.

Pajitnov, que por entonces trabajaba en el Centro de Computación de la Academia de Ciencias de Moscú (en plena Guerra Fría) y pensó en probar hacer rompecabezas como una forma de probar las nuevas computadoras personales a las que comenzaba a tener acceso (la PC había nacido tres años antes). Lo ayudó un joven estudiante llamado Vadim Gerasimov, que por entonces tenía 16 años, y que fue el encargado de hacer la versión para DOS.

La primera versión del juego tenía solo siete piezas hechas con bloques cuadrados. De allí surgió el nombre Tetris, que deriva de la palabra griega tetra, cuyo significado es cuatro. A esto se sumó el interés de Pajitnov por el juego ruso Pentaminos, que consiste en encajar bloques de madera de formas diversas en un espacio rectangular.

“Tetris surgió de una combinación de las palabras tetramino y tenis. Yo pensé que sonaba extraño en ruso, pero Pajitnov insistió en que se le diera ese nombre”, explicó Gerasimov en su página web .

El juego original apareció en blanco y negro, y fue diseñado para una computadora rusa llamada Elektronila 60 que no tenía gráficos. Por ello, todos los movimientos se hacían con caracteres.

Una vez que se lo probó, Pajitnov trató de vender el juego, pero no tuvo éxito. Por ello optaron por regalar copias de los juegos, lo que permitió que se difunda rápidamente. Al llegar a Estados Unidos el juego, una compañía mostró su interés de comprarlo.

Allí, Pajitnov junto con el empresario Henk Rogers fundaron la compañía Tetris. En 1989, cuando el presidente de Nintendo Minoru Arakawa vio el juego, supo que era lo que necesitaba para el lanzamiento de su videoconsola Game Boy. Sin embargo, recién en 1996 Pajitnov recibió regalías por Tetris, antes de eso, el dinero se iba a empresas estatales rusas.

Aunque los derechos se vendieron a Nintendo, en 1996, Pajitnov y Rogers los compraron nuevamente y se convirtió en el juego más aclamado de la historia. Según dijo recientemente Rogers al blog de tecnología ‘Recode’, “se han vendido más de 425 millones de descargas para teléfonos celulares”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)