20 de October de 2013 00:05

El testamento vital podría ser la solución

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6

Hace cuatro años se reformuló la política de bioética y se incluyó la humanización de la atención y se propuso que se adicione la voluntad anticipada o testamento vital. La Sociedad Ecuatoriana de Bioética, en cambio, planteó hace dos meses a la Comisión de Salud de la Asamblea que se lo incorpore en el Código de Salud, que aún está en análisis.

Esto consiste en darle a un ciudadano la posibilidad de que, en condiciones mentales normales, haga una declaración ante testigos de cómo quiere ser tratado en su etapa final. Lo puede legalizar ante una notaría.

Para formular esta propuesta se analizó legislaciones, como la de España, Argentina, EE.UU.

Con esto Agustín García, presidente del organismo, explica que se busca evitar el ensañamiento terapéutico. "Con la proliferación de UCI que hay ahora se dispone de medios de soporte para prolongar la agonía. Entonces lo que proclamamos es la necesidad de la ortotanasia, que significa llegar a la muerte sin su abreviación ni prolongación del proceso, es una respuesta humanizada".

Para el intensivista y profesor universitario, John Raad, aún no hay una cultura sobre los linderos de la vida, falta un debate. Se transfiere a pacientes de alta complejidad a la UCI, sin opción de supervivencia. Hay un dilema entre la disposición del hospital por dar la asistencia, la presión familiar y eventualmente el interés de la institución privada por recibir la paga, enfatiza.

Hasta hace un año que García daba clases a sus alumnos de medicina y les preguntaba: ¿de dónde sacaron la idea de que la labor del médico es la de prolongar la vida? Pueden hacerlo pero no tienen derecho de prolongar la agonía, métanse en la cabeza esto: no son omnipotentes, les insistía. Un aforismo muy antiguo que no deja de tener vigencia en las clases universitarias y que muchas veces se olvida en la práctica: un médico debe curar unas veces, aliviar otras y consolar siempre…

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)