10 de julio de 2018 00:00

Los tesoros fílmicos del país se exhiben en la Cinemateca

El tema del miércoles 11 de julio del 2018  es ‘Indígenas en el cine’

El tema del miércoles 11 de julio del 2018 es ‘Indígenas en el cine’. Foto: Cortesía Cinemateca CCE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En 1922, Quito era un pequeño poblado que celebraba el centenario de la batalla de Pichincha entre desfiles, actos solemnes y fiestas de gala. Más de 50 años después, en 1977, la arquitectura colonial se conserva intacta, mientras que la ciudad crece hacia las faldas de sus montañas. En 1994, el casco colonial es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, rodeado por una urbe renovada y moderna, nuevas tendencias arquitectónicas.

La transformación ocurre en menos de una hora, frente a la mirada de una docena de espectadores que asistieron a la segunda sesión de ‘Tesoros Remix’, en la que se proyectaron fragmentos de tres películas, que pertenecen al Archivo Fílmico de la Cinemateca de la Casa de la Cultura (CCE).

Los videos fueron curados y presentados por el investigador y cineasta Javier Izquierdo, quien explica que este proyecto surge de la necesidad de retomar el tradicional ciclo de proyecciones ‘Tesoros del Archivo Fílmico’, pero a partir de una nueva propuesta.

La idea, dice Izquierdo, es compartir con el público una lectura más amplia sobre el cine, no necesariamente cronológica, en la que se busquen conexiones, convergencias, diferencias y temas recurrentes en el cine ecuatoriano de diferentes épocas, formatos y géneros, que al mismo tiempo puedan ofrecer elementos de lectura sobre temas actuales.

Los paisajes urbanos, vestimenta, bailes, ceremonias, arquitectura y otros detalles registrados en ‘Fiestas centenarias del Ecuador’, ‘Un balcón en los Andes’ y ‘Quito la ciudad sin miedo’ propiciaron el diálogo en la sesión dedicada a la transformación de la ciudad.

Diego Coral, director de la Cinemateca, explicó que el proyecto busca mostrar al público el patrimonio fílmico que se conserva en la CCE, con el afán de fomentar la investigación y difusión de contenidos, así como el diálogo y la interacción entre los asistentes a estos ciclos.

Tesoros Remix se desarrollará en 14 sesiones, hasta el 3 de octubre, en las que se expondrá material anclado a distintas temáticas, como niños, inmigración, la mujer, la diversidad sexual, entre otros.

Las funciones serán todos los miércoles a las 18:00, en las que se proyectarán fragmentos de tres películas, en la sala Augusto San Miguel, luego de lo cual habrá un espacio para que el público comparta sus impresiones y comentarios. La sesión de mañana se centra en la figura indígena en el cine del país, desde la etnografía a la autorrepresentación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)