12 de octubre de 2016 09:07

Sismos en California podrían revelar el descubrimiento de un nuevo tipo de terremoto

Según relata el diario estadounidense L.A. Times, la comunidad científica había creído hasta el momento que los terremotos en las zonas cercanas a la falla de San Andrés pueden darse únicamente a una profundidad de 19 a 24 kilómetros.

Según relata el diario estadounidense L.A. Times, la comunidad científica había creído hasta el momento que los terremotos en las zonas cercanas a la falla de San Andrés pueden darse únicamente a una profundidad de 19 a 24 kilómetros. Foto referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 32
Indiferente 4
Sorprendido 62
Contento 15
Redacción Elcomercio.com

Investigadores del instituto Caltech de California (Estados Unidos) concluyeron que los terremotos podrían ocurrir a una profundidad mucho mayor de lo que originalmente se creía. Esto a raíz de una serie de sismos durante las últimas semanas en la zona de Bombay Beach (California), que se ubica dentro de la falla de Newport-Inglewood.

Según relata el diario estadounidense L.A. Times, la comunidad científica había creído hasta el momento que los terremotos en las zonas cercanas a la falla de San Andrés pueden darse únicamente a una profundidad de 19 a 24 kilómetros. Sin embargo, nuevos descubrimientos muestran evidencia de una posible actividad sísmica a más de 24 kilómetros.

Estos movimientos sísmicos poco convencionales no pueden ser registrados por sismógrafos tradicionales. Sin embargo, el equipo de Caltech en Pasadena logró identificarlos con equipos de tecnología avanzada.

La preocupación de los científicos es que estos terremotos podrían tener un impacto mucho mayor en las poblaciones afectadas. El informe indica que podría ser posible que un terremoto cercano a la superficie podría adentrarse en la profundidad, produciendo así una ruptura mucho más fuerte.

Los sismólogos aseguran que las probabilidades de que suceda un terremoto de magnitud mayor a 7 grados en la escala de Richter ha aumentado en un 1% en las últimas semanas. Las probabilidades normales son de 0,001%.

“Cada vez que hay actividad significativa cerca de la falla de San Andrés, los sismólogos se ponen nerviosos”, aseguró el director del Centro de Terremotos de California, Thomas Jordan, al L.A. Times. Jean Paul Ampuero, uno de los autores del estudio, agrega que "si el próximo gran terremoto ocurre y logra penetrar a una profundidad mayor de lo que creemos, podría ser mucho mayor de lo que pensamos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (108)
No (16)