13 de mayo de 2016 13:08

A casi un mes del terremoto, voluntarios siguen llegando al Bicentenario

En el Parque Bicentenario voluntarios se reúnen para clasificar las donaciones para los damnificados del terremot

En el Parque Bicentenario voluntarios se reúnen para clasificar las donaciones para los damnificados del terremoto. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Evelyn Jácome

Luego de 27 días luego de ocurrido el terremoto que enlutó al país, las donaciones y voluntarios aún se hacen presentes en el Parque Bicentenario, norte de Quito, aunque en menor número que al inicio. La mañana de este viernes 13 de mayo del 2016, cerca de 30 personas acomodaban las botellas de agua y las raciones de alimentos en un tráiler que trasladará la ayuda a los poblados de la Costa.

Aunque, en menor número que los primeros días luego del sismo, los productos enlatados, las bebidas, el arroz, todavía ocupa parte de la antigua pista de lo que fue el aeropuerto Mariscal Sucre y del Centro de Convenciones.

María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, cuenta que hasta el momento se ha canalizado 2155 toneladas de donaciones y se han enviado más de 340 camiones hacia 222 zonas afectadas, en la costa. Hasta hoy, durante más de tres semanas, ha habido un flujo de más de 3000 voluntarios.

Uno de ellos es Carlos Morales, de 24 años. Él admite que la generosidad de la gente aún se hace presente pero hacen falta manos y camiones. El joven cuenta con un trabajo esporádico que le permite asistir todos los días al Bicentenario. Carga botellas, arma raciones, ayuda en la organización. Su  paga es la satisfacción de ayudar a quien lo necesita, a aquellas personas que lo perdieron todo. Llega a las 09:00 y se queda hasta las 20:00. La primera semana, permanecía allí hasta las 23:00.

Él forma parte del grupo de 40 voluntarios los Paúles. Todos se conocieron allí. Morales recuerda que los primeros días, mientras cargaban los camiones, empezaron a gritar '!au, au, au!', como en La película'300'. De repente alguien empezó a gritar '!Paúl, Paúl, Paúl!', y desde entonces se bautizaron como los Paúles.

Cuenta que hay personas que por cuestiones de trabajo o porque eran extranjeros dejaron de asistir. Cuando las manos faltaron, comenzaron a llegar alumnos de colegios como Mena del Hierro, Liceo Policial, Cotac, entre otros.

Para Juan Almeida, otro voluntario, lo que más falta hace son camiones. Ya no tienen que enviar la ayuda. Juan espera que el mes entrante, los voluntarios que han trabajado de sol a sol en Quito puedan viajar a la Costa para conocer a aquellas personas que han recibido los productos. Asegura que le duele pensar en los fallecidos, en la gente que perdió sus viviendas o a sus seres amados.

Precisamente, como una muestra de apoyo y de solidaridad, este lunes 16 de mayo del 2016, miles de velas blancas se encenderán en el Parque Bicentenario, esto para recordar el primer mes luego de la tragedia, especialmente de los muertos que produjo: 660, según los informes oficiales.

El Patronato Municipal San José y Home 4 Ecuador, organización liderada por María Susana Rivadeneira, hicieron un llamado a la solidaridad de la gente para que acuda al lugar y participe en el evento.
El encuentro será a las 18:30. Los asistentes, con una vela blanca en sus manos, se unirán nuevamente en oración como muestra de apoyo a las miles de víctimas. El encendido de velas ser en el centro de acopio de donaciones ubicado en el Centro de Convenciones Bicentenario, entrada por la avenida Amazonas.

A esta iniciativa se unirá simultáneamente Guayaquil y Cuenca, quienes también convocan a la ciudadanía para encender velas blancas, el mismo día a la misma hora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)