28 de abril de 2016 16:52

Los guerreros con cáncer tienen su agenda para ayudar a las poblaciones de la Costa

Jóvenes Contra el Cancer ayuda para los danmificados del terremoto en Ecuador.

Jóvenes Contra el Cancer ayuda para los danmificados del terremoto en Ecuador. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Isabel Alarcón

Ayudar a los pacientes oncológicos en las zonas afectadas por el terremoto es la prioridad de la fundación Jóvenes contra el Cáncer. Todos los días, desde las 08:30, los “guerreros” acuden a este sitio para organizar las cajas que serán enviadas posteriormente a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

“Nosotros no podemos ir porque somos frágiles”, dice Zoyla Jiménez, quien tiene cáncer a la tiroides con una displasia pulmonar. Por eso, su aporte está en recolectar las donaciones y en tratar que más personas aporten con un granito de arena.

El cansancio que le produce el subir o bajar las cajas en las que se empacan los donativos la mesa no es un impedimento para colaborar y apoyar buena parte del día. La mayor satisfacción para Jiménez está en aliviar, aunque sea un poco, la situación que están afrontando sus compañeros guerreros en la Costa ecuatoriana.

Agua, alimentos no perecibles, pañales y comida para bebé son algunos de los productos que están recibiendo. Janeth Faringo, coordinadora encargada de la fundación, cuenta que en estos casos también es necesaria la donación de medicamentos para personas que necesitan cuidados paliativos. Medicinas para el dolor y parches antimorfina son algunos de los elementos que ya se han enviado; pero siguen siendo necesarios, dice Faringo.

En el Hospital Solca de Portoviejo, ella cuenta que ya entregaron la ayuda a todos los pacientes. Un grupo de voluntarios en cada ciudad coordina la llegada de las donaciones. Ellos hacen visitas en las zonas para identificar a los pacientes oncológicos y a sus familias.

Kit de alimentos, colchones, microondas, elementos de aseo y artículos para la cocina fueron ya llevados a Manabí en un primer camión. El siguiente partirá en 15 días hacia la provincia de Esmeraldas.

Pacientes con cáncer que deseen registrarse en la fundación deben llamar a la línea gratuita 1800 cáncer. Las donaciones deben ser entregadas en la Fundación Jóvenes contra el Cáncer en la calle Yugoeslavia N35-170 y Azuay. Los donativos son recibidos de lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 18:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)