7 de February de 2014 00:02

Terapia contra la alergia al maní

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El comer un poco de maní todos los días puede cambiar la reacción genética de una persona con alergia a ese alimento.

El fenómeno se descubrió en pacientes de inmunoterapia en un hospital infantil que estaban bajo supervisión médica. Así lo dio a conocer un estudio del personal de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

La inmunoterapia consiste en exponer al individuo a una sustancia para incrementar o suprimir una respuesta inmunológica. Se ha utilizado experimentalmente para tratar alergias, infecciones y hasta cáncer, que fue considerado como descubrimiento del año, según Science.

El tratamiento busca insensibilizar el sistema inmunológico a la presencia del alergeno, en este caso el maní. Para ello, los pacientes consumieron dosis diarias del alimento, que fueron incrementándose conforme avanzaba el tratamiento. Pasaron de ingerir cantidades minúsculas de polvo de maní hasta varios gramos al día.

Hasta ahora, el problema es que no hay forma de saber si el tratamiento ha sido efectivo o si es seguro para el paciente abandonarlo.

Para el estudio se incluyó a 20 pacientes con dos años de recibir inmunoterapia. A ellos se les pidió descontinuar su tratamiento por tres meses y al cabo de ese tiempo se les suministró un poco de polvo de maní.

13 de ellos recayeron y registraron reacciones alérgicas, mientras que los otros siete no presentaron complicaciones.

Los investigadores compararon los glóbulos blancos en la sangre entre los dos grupos de pacientes y personas que no recibieron esta terapia.

El equipo identificó diferencias en un gen (FOXP3) asociado con la tolerancia inmunológica. Los pacientes que no recayeron en la alergia tenían bajos niveles de metilación, es decir, grupos de metilos adheridos al ADN.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)