18 de septiembre de 2017 13:07

'Teoría' conspirativa dice que el mundo terminará el 23 de septiembre de 2017

El "numerólogo" David Meade asegura que el planeta X o Nibiru se acercará a la órbita del Sol en esa fecha y que esto ocasionaría que el campo gravitacional del cuerpo celeste termine destruyendo la Tierra. Aunque, por supuesto, esta aclamación no cuenta

Imagen referencial. El "numerólogo" David Meade asegura que el planeta X o Nibiru se acercará a la órbita del Sol en esa fecha y que esto ocasionaría que el campo gravitacional del cuerpo celeste termine destruyendo la Tierra. Aunque, por supuesto, esta aclamación no cuenta con ninguna evidencia real. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 91
Triste 11
Indiferente 32
Sorprendido 19
Contento 44
Redacción Elcomercio.com

Una vez más, los rumores de un fin del mundo en una fecha cercana se han vuelto virales en las redes sociales. Los internautas ahora se preguntan si es que este 23 de septiembre de 2017 será el día en que se acabe el mundo y Dios se lleve a los cristianos al cielo.

El "numerólogo" David Meade asegura que el planeta X o Nibiru se acercará a la órbita del Sol en esa fecha y que esto ocasionaría que el campo gravitacional del cuerpo celeste termine destruyendo la Tierra. Aunque, por supuesto, esta aclamación no cuenta con ninguna evidencia real. 

Internet se ha llenado de videos con títulos como ‘La NASA confirmó: El planeta Nibiru se acerca a la Tierra y terminará con toda la vida en el planeta’ o ‘Predicen que el Planeta X partirá a la Tierra por la mitad’. Pero, en realidad, la NASA ni siquiera está segura de si existe tal planeta.

De hecho, esto es lo que dice su página web al respecto: “Investigadores de Caltech han encontrado evidencia que sugiere que pordía existir un Planeta X en las profundidades de nuestro Sistema Solar. Este planeta hipotético, del tamaño de Neptuno, orbitaría nuestro sol en una órbita muy alargada bastante lejos de Plutón”.

Entonces, si la NASA ni si quiera ha consensuado sobre la existencia de este Planeta X, ¿cómo podría asegurar que su órbita destruirá la Tierra? Lo cierto es que David Meade se inventó una metodología en la cual mezcla de manera arbitraria las posiciones de los cuerpos celestes con pasajes de la Biblia y, supuestamente, esto arrojó como resultado el Apocalipsis el próximo 23 de septiembre, según detalla el diario británico The Telegraph.

La sección de ciencias de Fox News publicó un artículo, que de ciencia no tiene mucho, pero que explica cuáles son algunos de los pasajes bíblicos que cita Meade para justificar su “teoría”. Por ejemplo, uno de ellos es Lucas 21:25: “Habrá señales en el Sol, la Luna y las estrellas”. Al igual que muchos otros pasajes de la Biblia, este se presta para muchísimas interpretaciones. Y la explicación que le quizo dar Meade calza con el pasaje.


El corresponsal de ciencias para Gizmodo intenta confrontar a los conspiracionistas en una columna publicada este 18 de septiembre. “Cuando una persona que está loca dice alguna locura en la vida real, la ignoramos. Pero, por alguna razón, en Internet decidimos que vale la pena escuchar cada persona loca. Así, las cadenas de noticias con grandes audiencias escriben sobre estos delirios y algunas personas menos locas se preocupan porque ahora todos los medios divulgan basura sobre astronomía inventada que surge a raíz de la falsa iluminación religiosa de alguien”, escribe.

Inclusive un sacerdote católico, el padre Samuel Bonilla, ha grabado un video en YouTube en el cual explica las razones religiosas de por qué no habría que escuchar a este tipo de teorías de conspiración. “Muchísimo cuidado con esas personas que ponen fechas, son herejes y están infundiendo temor a la gente. Nadie sabe el día ni la hora”, asegura en su video.

Video: YouTube, cuenta: Padre Sam

Muchas publicaciones en Internet se enfocan en falsas fechas para el fin del mundo. Sin embargo, existen ya estimaciones de cómo podría iniciar el proceso gradual de lo que podría definirse como un Armagedón en las próximas décadas.

Es lo que ocurriría si la humanidad no toma medidas urgentes contra el cambio climático. Por ejemplo, el MIT hace un análisis en el cual se asegura que para el año 2050, la mitad de la población a escala global estará viviendo en áreas con falta de agua.

El periódico británico The Guardian asegura, por otra parte, que con un alza de 4 grados centígrados en el promedio de temperatura global, un 70% de las especies del planeta terminarían extinguiéndose. Estas predicciones, a diferencia de las conspiracionistas, sí están confirmados por la comunidad científica. 

Curiosamente, Fox News, aunque difunde este tipo de teorías de la conspiración, no acostumbra a hacer lo mismo con el cambio climático. De hecho, la cadena ha sido uno de los principales factores para que se genere una desconfianza por parte del público estadounidense hacia los científicos que predicen los efectos que podría tener en unas décadas más la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Así lo afirma un estudio publicado en 2013 por investigadores de varias universidades estadounidenses en el journal académico Science Policy de la Universidad de Colorado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (47)
No (45)