5 de marzo de 2015 20:20

Negada acción de hábeas corpus a cinco procesadas por robo de medicinas en Hospital del IESS

Las cinco detenidas por el robo de fármacos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil manejaban claves de acceso a las farmacias y bodegas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Las cinco detenidas por el robo de fármacos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil manejaban claves de acceso a las farmacias y bodegas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Guayaquil

En una hora, los jueces constitucionales de la Corte de Justicia del Guayas resolvieron negar la solicitud de habeas corpus presentada por los abogados de cinco procesadas por robo de medicamentos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS.

Una vez ratificada la sentencia que mantendrá sin libertad a las ciudadanas hasta que culminen las investigaciones de la Fiscalía, algunos familiares aseguraron que juntos se presentarán ante el presidente Rafael Correa en el próximo enlace ciudadano. Allí exigirán justicia.

La cita empezó a las 14:00 de hoy jueves 5 de marzo en la sala de Audiencia número 109. El primero en entablar su defensa fue Hernán Ulloa, abogado de Tanya M.

El jurista describió como “arbitrariedad” la detención de su procesada, porque sólo se basaron en elementos de convicción, y según el Código Integral Penal, los involucrados debieron ser notificados 72 horas antes de instaurada la audiencia de formulación de cargos. Según Ulloa, la Fiscalía del Guayas actuó con la única intención de decir: “Sr. Presidente, la Fiscalía ha cumplido”.

En el transcurso de la audiencia, Clemente Pérez, otro de los abogados defensores, aseguró que lo que se debe juzgar es un delito informático, pues las cinco procesadas manejaban claves de acceso a las farmacias y bodegas y pudieron ser objeto de usurpación. Los cinco defensores en su pronunciamiento, coincidieron en que deberían ser otros los culpados, entre ellos jefes y directores del IESS.

Antes de dictaminar la negativa a la acción de hábeas corpus, los jueces reconocieron que los expedientes procesales, carecían de constitucionalidad, sin embargo creyeron pertinente la continuidad de la privación a la libertad de las cinco procesadas, hasta que culminen las investigaciones de la Fiscalía.

Raúl Llerena, abogado de Débora M., aseguró que vigilará cada proceso investigativo y presentará el recurso de apelación al igual que sus colegas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)