¿Quiénes son las personas a las que todos culpan por el mayor papelón de la historia de los Oscar?

En medio de la confusión por un error en la proclamación de mejor película, el elenco de 'Moonlight' recibe el galardón mayor de la jornada. Foto: Agencia AFP

En medio de la confusión por un error en la proclamación de mejor película, el elenco de 'Moonlight' recibe el galardón mayor de la jornada. Foto: Agencia AFP

Los representantes de PricewaterhouseCoopers, Martha L. Ruiz, Brian Cullinan y el actor Ryan Gosling asisten a la edición 89 de los Premios Anuales de la Academia en Hollywood & Highland Center el 26 de febrero de 2017 en Hollywood, California. AFP

Martha Ruiz y Brian Cullinan llegaron al Dolby Theatre de Los Ángeles con dos maletines cuyo contenido conocían solamente ellos: los ganadores de los 89º edición de los premios más importante del cine. Pero todo terminó de la manera menos deseada, cuando los presentadores recibieron el sobre erróneo y anunciaron como mejor película a 'La la Land' en lugar de 'Moonlight'.

"Mejor película…" dijo Warren Beatty al entregar el sobre a Faye Dunaway, quien le anunció al mundo, fuerte y claro: "¡La la Land!"

El momento que quedará marcado como el peor error de la historia de la entrega de premios más importante del cine de Hollywood tiene a dos ejecutivos de la auditora Pricewaterhouse Coopers (PwC) como protagonistas claves: Martha Ruiz y Brian Cullinan.

Ambos llegaron juntos, entraron sonrientes al Dolby Theatre de Los Ángeles y fueron retratados como dos celebridades más. Incluso dieron entrevistas.

En realidad, lo interesante eran los dos maletines que portaban. Allí estaban los sobres que contenían las tarjetas con los nombres de los ganadores. Ruiz y Cullinan tienen el privilegio de saber quiénes serán premiados antes que el resto del planeta.

Todo fue normal en la ceremonia hasta que llegó el momento cumbre. Fue entonces, en medio del discurso de agradecimiento de Fred Berger, productor de La la Land, cuando comenzaron a notarse extraños movimientos a sus espaldas. En esta imagen se ve claro a los dos empleados de PwC en escena, mezclados con el elenco de la película, junto con Beatty y el famoso sobre rojo.

Un productor de espectáculos Oscar (tercero iza.) muestra la tarjeta ganadora al elenco de "La La Land" después de ganar por error la mejor película en lugar de 'Moonlight' en los 89 Oscars el 26 de febrero de 2017 en Hollywood, California. AFP

En medio de la confusión aparecieron Ruiz, vestida de rojo, y Cullinan, dialogando con el personal de la Academia. Algo no funcionó. La ganadora no era el musical 'La la Land', sino 'Moonlight'.

Ellos lo sabían y por eso irrumpieron en escena para intentar enmendar el error del que hoy habla todo el planeta.

La empresa emitió un comunicado en el que señala: "Estamos investigando cómo pudo suceder esto y lamentamos profundamente lo sucedido". Además agradeció la "elegancia" de la que hicieron gala los nominados que creyeron por algunos minutos ser parte de la mejor película del año según la Academia de Hollywood.

Pricewaterhouse Coopers también valoró la manera en que "manejaron la situación" tanto la cadena televisiva ABC como el presentador del evento, Jimmy Kimmel. Seguramente estarán esperando el informe de quienes presentan en la web como responsables de controlar la votación.

A Cullinan, definido curiosamente como "socio de PwC y muy parecido a Matt Damon", es el "socio principal de la Academia de las Artes y Ciencias", lo que incluye su tarea de controlar la votación anual de los premios Oscar.

Además, es presidente del Consejo de Ejecutivo de PwC en los Estados Unidos y miembro del consejo mundial de la firma. En su cuenta de Twitter ha publicado imágenes mientras es entrevistado por diversos medios, y casi siempre aparece con el famoso maletín en la mano.

PwC señala que tiene más de tres décadas de experiencia en la compañía "prestando servicios de contabilidad, auditoría y asesoramiento técnico empresarial para clientes multinacionales".

La experiencia de Martha Ruiz con los Oscar es menor, ya que se unió a Cullinan en la tarea de controlar la votación recién en 2015, aunque colaboró antes con el evento por una década. Lleva 19 años en la empresa y PwC resalta que "es la primera mujer latina" en trabajar en tan alto cargo relacionado con la ceremonia de la Academia de Hollywood.

Su especialidad son los impuestos y el asesoramiento a una "gran variedad de clientes del entretenimiento en todo el sur de California".

Suplementos digitales