5 de marzo de 2018 11:30

Un temporal descubre restos de un gran acueducto romano en España

Los restos eran conocidos, pero hasta ahora seguían enterrados. Corresponden al acueducto de Gades, considerado el quinto más grande del Imperio Romano. Foto: Twitter Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de la Provincia de C

Los restos eran conocidos, pero hasta ahora seguían enterrados. Corresponden al acueducto de Gades, considerado el quinto más grande del Imperio Romano. Foto: Twitter Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Cádiz @adipcadiz

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El temporal de viento y frío que castigó los últimos días Europa dejó al descubierto los restos de una calzada y de un importante acueducto romano que permanecían hasta ahora tapados de arena en la costa sur de España.

El hallazgo se produjo en la playa de Cortadura, en Cádiz, tras el paso de la borrasca 'Emma' que dejó numerosos daños en la zona, informaron la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de la provincia de Cádiz (ADIP) y fuentes del ayuntamiento citadas hoy en la prensa local.

Los restos eran conocidos, pero hasta ahora seguían enterrados. Corresponden al acueducto de 'Gades'(predecesora de la actual Cádiz), considerado el quinto más grande del Imperio romano, y a una calzada usada del siglo XVI al XVIII sobre el trazado de una antigua vía romana, detallaron las fuentes.

Según Adip, miembros de la asociación acudieron a la playa al recibir el aviso de que varios vecinos habían descubierto los restos y estaban excavando.

La asociación les pidió dejar de hacerlo y avisó al Gobierno regional de Andalucía y a las fuerzas de seguridad. Los restos quedaron custodiados hasta que las autoridades decidan cómo actuar.

Según Adip, una posibilidad es que se vuelva a enterrar la calzada para protegerla de daños y que se trasladen las piezas sueltas del acueducto a un museo para evitar su expolio, señaló la agencia local Europa Press.

"Durante este tiempo, el Ayuntamiento va a aprovechar para estudiar el yacimiento y catalogarlo", indicaron fuentes del ayuntamiento gaditano. "Aunque sabíamos que el trazado del acueducto pasaba por ahí, nunca lo habíamos visto y han aparecido como cinco o seis restos pero se presume que hay más", añadieron desde Adip.

El acueducto de Gades medía casi 80 kilómetros y está considerado una de las mayores proezas de ingeniería civil de la antigua provincia romana de Hispania.

Otros tramos de la obra fueron trasladados a la plaza Asdrúbal en la ciudad de Cádiz, donde se los puede ver aún hoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)