16 de December de 2010 00:00

Temor por los truenos de ayer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

En Twitter, decenas de personas comentaron sobre los estruendos largos e intensos que, según sus testimonios, causaron el encendido de las alarmas de autos y leves temblores de los techos y vidrios de las casas.

También se reportaron apagones y cortes de servicios como Internet y TV por cable.

Alejandro Terán, técnico meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), aseguró que el inusual fenómeno se debió al choque de grandes masas de aire frías y calientes, provenientes del suroeste y norte, respectivamente.

Según Terán, el choque de estas masas produjo movimientos ascendentes y descendentes muy rápidos, que originaron nubes de formación vertical que alcanzaron una altura de 10 kilómetros.

También llamó la atención de los capitalinos los truenos de larga la duración. La causa, según el técnico, fue la presencia de una masa de nubes que cubre el 80% del Ecuador. Por ello, los choques eléctricos se generaron en varias nubes de forma simultánea, lo cual prolongó el efecto sonoro.

En la capital, los truenos fueron escuchados tanto en el norte como en el sur, según testimonios publicados en Twitter.

Las tormentas eléctricas son usuales en zonas tropicales, según el Inamhi. En el Ecuador ocurren con frecuencia en la Amazonia y, por lo regular, en horas de la tarde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)