17 de septiembre de 2014 21:53

‘El Trueque’ ahora es una propuesta televisiva

Jalál Dubois y Rodrigo Padilla se mantienen en la pantalla con ‘El Trueque’, propuesta de TV social. Foto: Jenny Navarro / El COMERCIO

Jalál Dubois y Rodrigo Padilla se mantienen en la pantalla con ‘El Trueque’, propuesta de TV social. Foto: Jenny Navarro / El COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 58
Contento 1
Redacción Espectáculos (I)  
espectaculos@elcomercio.com

Jalál Dubois y Rodrigo Padilla se volcaron a la televisión social. Aunque sus programas anteriores -‘La Kombi’, ‘Ni Estiben ni Washo’ y ‘Vele vele vele’- se han caracterizado por el toque satírico, esta vez han decidido usar su imagen para presentar ‘El Trueque’. En este programa de la productora propiedad de ambos, Llamingo Films, se presenta en cada capítulo a una organización o fundación que necesita materiales para su funcionamiento.

“Escogemos a personas dentro de una fundación o a personas naturales que creen en lo que están haciendo”, expresa Dubois. En el camino para conseguir lo que requiera la institución que se ha presentado, se cuentan historias de las personas invitadas y, después de varios trueques, se llega al intercambio final, en el que se cumple el propósito inicial.

Si bien, un trasfondo social –de ayuda y solidaridad- busca soportar la propuesta de ‘El Trueque’, los debates actuales en torno al Código Monetario, el dinero electrónico y la justicia social –la esencia humana por sobre el capital financiero- ofrecen otra lente ante el tema del trueque, que, en el contexto del país y siendo suspicaces, alcanzaría matices políticos o de estrategia comunicacional.

Sin embargo, la idea de ‘El Trueque’ nació hace más de 10 años, cuando Dubois y Padilla empezaban con su primer programa de televisión, ‘La Kombi’. La propuesta original, cuentan, fue incorporar un segmento en este programa en el que se hicieran intercambios para lograr objetivos sociales. Solo ahora se pudo materializar la idea, que -como afirma Dubois- sí es una crítica al materialismo.

A más de una década de ‘La Kombi’ y el haberse convertido en padres de familia han influido en la creación del programa, que ha adoptado el lema: “Nadie está bien hasta que todos estamos bien”.

Padilla dice que además de la predisposición que tenían para crear este programa, influyó el hecho de seguir haciendo propuestas alternativas. ‘El Trueque’ no ha sido pensado en función del ‘rating’ -dicen- sino con el objetivo de crear un espacio con contenido.

Ecuadortv les ha dado la apertura para llevar a cabo el programa. Los quiteños entraron a este canal con ‘Vele vele vele’, que hasta junio del 2011 era emitido por Gamatv.

“No sé si es que ‘El Trueque’ hubiera funcionado en canales de televisión comercial, aún no sé si funcione en TV pública”, dice Dubois. Aún no han tenido reuniones con el canal sobre la acogida de la audiencia, pero -con la frescura que les caracteriza- no es algo por lo que se muestren preocupados.

El domingo pasado se emitió el cuarto episodio, en el que el vicepresidente Jorge Glas fue uno de los invitados a participar en un intercambio con el fin de conseguir 40 tabletas para la Fundación Jóvenes contra el cáncer. Glas posicionó su imagen cuando recibió una guitarra Chiliquinga a cambio de un dragón zodiacal de cristal de la marca Swarovski, que -según contó- lo adquirió después de cerrar el primer financiamiento para la hidroeléctrica Coca- Codo Sinclair.

Una de sus metas es hacer televisión social optimista, sin ser lastimera. Ambos quieren contar historias de lucha y de superación, como una contraposición a la crónica roja que ha ganado público a través de imágenes degradantes. También han buscado crear una alternativa a los ‘realities’; es decir, ayudar a las personas sin someterlas a concursos para conseguir lo que necesitan.

Los famosos, cantantes, deportistas y hasta políticos están permitidos en el show. “Somos un ejemplo de lo que no se debe hacer en los medios, los profesores de comunicación no nos van a poner como ejemplo”, justifica Padilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)