7 de septiembre de 2016 00:00

La TV internacional se alinea con las nuevas preferencias de consumo

Gustavo Grossman, Vicepresidente Corporativo de Networks HBO Latin America

Gustavo Grossman, Vicepresidente Corporativo de Networks HBO Latin America. Foto: Cortesía 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo
Redactor (I)

En los últimos años, la televisión internacional ha mejorado sus estándares de producción como respuesta al cambio tecnológico que abrió nuevas alternativas al consumo del audiovisual, lo que produjo cambios en la demanda y en los hábitos de consumo del espectador.

En una entrevista con EL COMERCIO, Gustavo Grossman, Vicepresidente Corporativo de Networks HBO Latin America, reflexiona sobre la necesidad de innovación y los cambios que han llevado a la televisión internacional a una nueva época dorada.

La propuesta de la TV internacional ha cambiado en los últimos tiempos, sobre todo en producción de series ¿cuándo se inició este cambio y qué lo provocó?
La TV internacional ha tenido una evolución importante en los últimos años. Yo diría que el cambio fue provocado por la necesidad de ofrecer contenido diferenciador en la región. Además, en los últimos años, la tecnología ha evolucionado y la audiencia se ha vuelto más sofisticada que antes, exigiendo cada vez más de las series y películas que ven en la TV. Esta evolución ha llevado a la industria a crecer, a ofrecer cada vez mejores contenidos.

¿Cómo ha respondido HBO a ese cambio?
Llegamos a Latinoamérica hace 25 años y comenzamos a producir en la región hace más de 12. Año a año, buscamos elevar cada vez más la calidad, a tomar riesgos y a ofrecer contenidos frescos y relevantes, a contar nuestras historias de manera distinta, introduciendo nuevos formatos y modelos de producción en el mercado.

¿Eso ha significado un incremento en la producción?
Este año hemos duplicado el número de horas en pantalla de nuestras producciones locales comparado al 2015, y continuamos pensando en nuevas historias y formatos que ofrecer a la región. En Brasil continuamos creciendo el número de producciones locales con la nueva serie dramática ‘A vida secreta dos casais’. Esta nueva serie se suma a las nuevas temporadas este año de ‘O Negocio’ y ‘Magnifica 70’.

En México, el canal llevó a la pantalla ‘Chumel con Chumel Torres’, el primer programa de sátira en América Latina estilo late-night talk show de análisis y opinión, además de una nueva temporada de ‘Sr. Ávila’ y desarrolló nuevas historias con ‘Dios Inc.’. También expandimos nuestra producción original a más territorios. ‘Guerras Ajenas’ marcó la primera producción original en Colombia, mientras que ‘Jardín de bronce’ simboliza el regreso a la producción local a Argentina.

¿Qué lugar ocupa la TV frente a los nuevos hábitos de consumo del audiovisual?
La TV tiene un rol predominante en la forma en que las familias ven contenidos audiovisuales en América Latina. Por supuesto que se están viendo algunos cambios en los hábitos de consumo, sobre todo en las personas más jóvenes, y para ese segmento ya hay opciones que los favorecen, como la distribución multipantalla.

En HBO siempre pensamos en nuevas formas de llevar nuestro contenido alineado a la preferencia de nuestras audiencias, por ejemplo con nuestra plataforma de streaming HBO GO y la plataforma HBO On Demand y más recientemente ofreciendo acceso directo a nuestros contenidos desde los decodificadores de distintos operadores de TV de paga.

¿Qué relación tiene el cine frente a las series en la televisión internacional?
El cine fue el generador de algunas de las primeras ideas de series de televisión. De hecho, este 2016 y 2017 se verán series en la TV que vienen de películas muy reconocidas. Un ejemplo es nuestra nueva serie ‘Westworld’, inspirada en la película de 1973 ‘Westworld: el mundo de los robots asesinos’, cuyo piloto se estrenará en Cinemax de manera simultánea con HBO el 2 de octubre. En definitiva es el contenido lo que marca la pauta, y siempre buscamos ideas que no se han contado, o narrar historias conocidas, de nuevas maneras.

¿Cómo mantener el interés de la audiencia en un medio tradicional como la TV?
Con contenido relevante y exclusivo, que conecte de manera genuina con los intereses de nuestras audiencias, con el que el usuario se pueda relacionar, que lo motive a buscar y seguir ese tipo de contenido.

¿Qué razones llevaron a HBO a incursionar en la producción audiovisual?
Fue la suma de varios factores, entre ellos la necesidad de contar historias originales, locales y distintas, y el desarrollo de contenidos de vanguardia para un público más segmentado. Pero principalmente, la marca HBO es un punto de referencia de calidad y valores de producción, y el ser una señal Premium nos da la libertad de explorar ideas e historias más atrevidas.

¿Qué representa América Latina para HBO en cuanto a producción y difusión de contenidos?
Latinoamérica es un territorio muy importante para HBO. Llevamos 25 años de importante presencia en la región, hemos crecido con ella y conocido a los diferentes mercados que la conforman. Además, sabemos que existe talento excepcional en toda América Latina. Es por esto que llevamos ya más de 12 años desarrollando producciones latinoamericanas originales que han tenido gran aceptación en el mercado y de forma internacional, como ‘Sr. Ávila’, ‘El Negocio’, ‘Psi’ y ‘El Hipnotizador’.

¿Qué oportunidades y ventajas ofrece la región en términos de producción, en cuanto a incentivos, costos de producción, locaciones, talento en actores y directores, etc.?
Hay varias oportunidades en cada país. Se están abriendo diversas iniciativas en varios mercados que brindan el apoyo a producciones locales e incentivan la industria. Estamos abiertos a explorar todas esas oportunidades y crecer en historias, ideas, proyectos de producción y desarrollos locales.

¿En qué consiste el nuevo Cinemax Ecuador?
Cinemax sigue manteniéndose como el canal de películas de la familia HBO que se ofrece en paquetes básicos de TV de paga. Lo que estamos introduciendo en Ecuador es la posibilidad de incluir pauta comercial en la programación del canal, a través de la señal que se transmite exclusivamente para Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)