11 de noviembre de 2015 19:22

En Chile arranca la construcción del telescopio más grande del mundo 

Imagen de varios de los telescopios que están ubicados en el norte de

Imagen de varios de los telescopios que están ubicados en el norte de Chile. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia AFP

El Telescopio Gigante de Magallanes, que cuando entre en operaciones en 2021 será el más grande del mundo y tendrá una capacidad de producir imágenes 10 veces más nítidas que el telescopio espacial Hubble, comenzó este miércoles, 11 de noviembre del 2015, su construcción en el norte de Chile.

Con cielos extraordinariamente limpios gran parte del año, el norte chileno alberga ya los mayores instrumentos de observación astronómica, a los que se sumará en los próximos seis años el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT, por sus siglas en inglés).

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra del complejo astronómico, que tiene un presupuesto de más de 500 millones de dólares.

“La astronomía es una ciencia de largo plazo. Seguiremos en la senda de las sorpresas que nos depara el universo y todas las iniciativas son bienvenidas pensando en el desarrollo de los científicos y futuros astrónomos chilenos”, dijo la mandataria.

“El GMT será el telescopio más grande del mundo cuando comience sus primeras operaciones el año 2021. Este producirá imágenes diez veces más nítidas que las que del Telescopio Espacial Hubble y abordará preguntas clave de la cosmología, la astrofísica y del estudio de los planetas fuera de nuestro Sistema Solar”, indicó un comunicado de prensa de la organización.

El GMT estará ubicado en el Observatorio de Las Campanas, en la región de Coquimbo, a unos 450 km al norte de Santiago, en el desierto de Atacama, donde “ se construye ciencia para las próximas décadas ” , aseveró la mandataria chilena.

Un gigante de la astronomía

Su diseño combina siete de los espejos más grandes que pueden ser fabricados, cada uno de 8,4 metros de ancho, para crear un solo telescopio efectivo de 25 metros de diámetro.

“El GMT permitirá a los astrónomos caracterizar planetas orbitando en torno a otras estrellas, ser testigos de la formación temprana de galaxias y estrellas, y obtener evidencia de la materia oscura y la energía oscura”, de acuerdo a la organización.

Todo, con el fin de “descubrir planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas cercanas y las pequeñas perturbaciones que los agujeros negros causan en la luz procedente de estrellas y galaxias lejanas”.

También se espera que el nuevo instrumento revele “los objetos más débiles jamás vistos en el espacio, incluyendo galaxias muy distantes y antiguas, cuya luz ha viajado a la Tierra desde poco después de ocurrido el Big Bang, hace 13.800 millones de años”.

La organización GMT está compuesta por once instituciones internacionales de Estados Unidos, Australia, Brasil y Corea, con Chile como país anfitrión. Se espera que pueda empezar a escrutar el universo en 2021 y que 2024 esté plenamente operativo.

Al menos cinco observatorios han sido instalados en el norte de Chile, una zona privilegiada para la actividad astronómica por su baja humedad y cielos despejados.

ALMA es hasta el momento el mayor radiotelescopio del mundo ubicado en el norte chileno con 66 antenas y que es controlado por una asociación internacional de Europa, Norteamérica y Asia del Este en colaboración con Chile.

Chile espera concentrar el 70% de la infraestructura astronómica mundial hasta el año 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)