16 de febrero de 2018 00:00

Los telares y rostros kichwas, en una muestra

Las obras fueron propuestas por estudiantes de la UTN. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Las obras fueron propuestas por estudiantes de la UTN. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
José Luis Rosales
Redactor (F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Telar Eléctrico es el título de una de las 12 obras de la muestra pictórica Awak Runakuna (Tejedores de Sueños, en español), inspirados en las famosas telas y personajes de la comunidad indígena de Peguche, en Otavalo.

La obra, de acrílico sobre lienzo, simboliza el esfuerzo de los abuelos y padres para la elaboración de paños manufacturados artesanalmente, algunos con íconos andinos.

Peguche es un lugar lleno de artesanos, músicos y artistas. Estos últimos han empezado a generar nuevas propuestas.

Ese es el caso del artista Dino Lema, autor de seis cuadros que se expusieron en la Plaza Interculturalidad de esta localidad.

La muestra se realizó luego de una investigación que arrancó en septiembre pasado. El estudio sacó a luz la evolución que han tenido los telares: el de cintura, de madera, eléctrico y el mecánico de pinzas.

Para este pueblo de artesanos, el tejido es un símbolo y metáfora que siempre ha estado presente en la cosmovisión local. Así lo describe Wilber Solarte, curador de la muestra, que destaca que se ha realizado el retrato de ocho destacados vecinos de la comunidad.

Uno de los méritos de este proyecto es que se trata de una propuesta de estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad Técnica del Norte (UTN), de Ibarra. El mentalizador de la exposición, Dino Lema, recuerda que, cuando era niño, el sonido del telar le era tan familiar, como la mayoría de habitantes de esta parcialidad. Incluso, la actividad artesanal es uno de los puntales de la economía local. Esa razón, precisamente, inspiró para que este trabajo sea presentado durante el Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento, en español).

El artista kichwa otavalo Dino Lema aportó a la celebración del Pawkar Raymi con la exposición pictórica. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

El artista kichwa otavalo Dino Lema (segundo a la derecha) aportó a la celebración del Pawkar Raymi con la exposición pictórica. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Lema proviene de una familia de amantes de la cultura. Su apego al arte es producto de una influencia de su tío, Segundo, y su primo Luis, que llevan su mismo apellido. De esta manera lograron tender un puente entre la cultura y la comunidad.

Es la primera vez que se desarrolla una experiencia de este tipo. Uno de los que más disfrutó de ver plasmado su rostro con acrílico fue José Segundo Gramal. Este músico, mejor conocido como ‘Taita Pique’, por ejemplo, ha paseado su arte por varios escenarios.

En el cuadro luce abrazado a su guitarra. Para la exposición se bautizó a la obra con el nombre de Estera, como se denomina a los tejidos ancestrales con fibras entrelazadas.

Otros personajes a los que se rindió tributo fueron los afamados tejedores que ya han fallecido, como Rosa Lema. Sergio Camacás, autor del acrílico, bautizado como Estamido, prefirió los tonos blanco y negro, pero resaltó el tono dorado de las hualcas, que adorna el cuello de la matrona.

Entre los artistas plásticos que colaboraron están Luis Ortega, con las obras Rombo y Telar Eléctrico de Pinzas, y Kassandra Álvarez, con Balleta y Telar de Cintura.

Ésta primera muestra colectiva promete ser una de varias. Los estudiantes se consideran parte de un colectivo emergente, que quiere poner su rúbrica en el arte de la ‘Provincia de los Lagos’.

El trabajo grupal recibió el beneplácito primero de sus vecinos y luego de los visitantes nacionales y extranjeros. Ahora buscan un nuevo escenario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)