2 de abril de 2015 13:38

Presentan un robot educativo hecho en el Ecuador

El Teebot es el primer robot educativo que fue creado y ensamblado en Ecuador. Foto: EL COMERCIO

El Teebot es el primer robot educativo que fue creado y ensamblado en Ecuador. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 18
Isabel Alarcón
Redactora

Niñas y niños desde los cuatro años podrán interactuar con Teebot, el primer robot educativo creado y ensamblado en el país. Fue presentado este 1 de abril, en el Centro de Emprendimiento Innopolis, en Ciudad Yachay.

A través del kit de robótica que acompaña al invento, los pequeños podrán aprender conceptos de programación, matemáticas, electrónica, tecnología y ciencia mediante el trabajo en equipo y el uso de su creatividad.

“Es un juguete que va a cambiar la forma en que las niñas y niños de Ecuador y Latinoamérica aprendan con la tecnología”, afirmó Santiago Mosquera, gerente general de Clear Mind Consultores, empresa que junto a EGM Robotics crearon a Teebot.

Los usuarios pueden diseñar una secuencia de movimientos desde su computador, para que el robot los reproduzca. Además, se enfrentan a varios escenarios donde deben atravesar planetas y obstáculos para poder llegar a la meta.

Existen diferentes versiones que varían en sus niveles de complejidad, de acuerdo a la edad de los menores.

"Teebot es un robot que muestra que en nuestro país se puede crear, innovar y hacer que nuestras niñas y niños piensen que la tecnología es una vía para generar el buen vivir", afirmó Héctor Rodríguez, gerente general de la Empresa Pública Yachay, durante la presentación.

Su diseño y la interface de software son creaciones totalmente ecuatorianas, mientras que su parte electrónica tiene un 10% de componentes extranjeros.

La iniciativa nació a partir del programa 'Retos Yachay 2013' donde resultaron ganadores en la categoría de domótica sus creadores. Hace tres semanas también fueron uno de los proyectos vencedores del Banco de Ideas, evento organizado por la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), realizado en Guayaquil.

La preventa del robot se llevará a cabo hasta el 15 de mayo en el portal de Teebot. A través de este proceso se busca financiar la producción del prototipo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)