11 de March de 2014 00:03

'La ventaja del software libre está en el diseño'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

ENTREVISTA

Édgar Landívar/ PaloSanto Solutions - Ecuador

En los últimos años se ha habla insistentemente sobre el software libre en el país. Se ha hecho referencia a la vulnerabilidad y a los beneficios que produciría.

Pero, ¿cuál es su función?
Tener el control de las soluciones. Esto permite que los usuarios utilicen su información en cualquier momento. Si la empresa en un futuro deja de funcionar, las personas pueden continuar el desarrollo de su plataforma tecnológica por su propia cuenta, ya que los datos están seguros.

¿Cuáles son las ventajas?
Las ventajas están en torno al diseño. Por lo general las personas piensan que este tipo de productos no tiene licencia, pero en realidad sí la tienen. La diferencia es que se puede usar el producto de forma libre, sin restricciones. Es importante entender que el software libre no necesariamente debe competir a nivel de funcionalidad, ya que este puede reemplazar a un software de propietario.

¿Este sistema tiene riesgo de vulnerabilidad?
Todo software es proclive a fallas de seguridad. Sin embargo, tenemos un sistema de reporte de seguridad donde se trata cada caso de los clientes. El objetivo es dar una solución temprana. Una de las ventajas es que cualquier persona puede auditar el código y revisarlo en cualquier parte.

En el país hay un Decreto presidencial que establece la utilización de software libre. ¿Cuál es su criterio?
El Decreto 1014 no es una ley. Pero nos beneficia ya que es una sugerencia usar software libre en las entidades públicas. Esperamos que se convierta en ley, pues beneficiaría al desarrollo local de tecnología.

¿Qué importancia tiene el software libre en el país?
Muchas veces las personas ven la importancia en relación con el precio. Pero hay un aspecto que no se analiza y es trascendental.

Hoja de Vida

  • Estudió Ingeniería Electrónica en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en Guayaquil.
  • Trabajó como contratista para Hewlett Packard en Palo Alto California.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)