25 de July de 2010 00:00

Las universidades crearon un buscador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología

No es necesario visitar las universidades para revisar una por una las tesis sobre un tema específico. Con la ayuda de un nuevo metabuscador de tesis, el usuario puede consultar estos documentos desde cualquier lugar.

Esta herramienta está disponible, sin costo, en la dirección electrónica: www.bibliotecasdelecuador.com. Freddy Guerrero, ingeniero en Sistemas y experto en información digital, dice que hasta enero del 2009 la información intelectual producida en Ecuador no estaba disponible en Internet.

A partir de entonces, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias del Ecuador (Cobuec) preocupado por el tema, participaron en el diseño de una biblioteca digital. Lo interesante es que desde un único portal, las personas acceden a la información que producen todas las universidades del país, no importa en qué provincia se encuentren.

Con esta herramienta, dice Guerrero, es difícil el plagio, porque toda la información de los trabajos intelectuales está disponible en Internet.

“Se protege el trabajo del autor con licencias específicas de Creative Commons, una herramienta que funciona como una notaría digital”.

Eso significa que garantiza la protección del documento. Con este tipo de sistemas, los autores de los trabajos pueden estar tranquilos de que sus investigaciones no serán plagiadas, aunque estén en línea.

El siguiente objetivo es que a esta iniciativa se sumen también las bibliotecas públicas y no solo las universitarias.

El portal comenzó a diseñarse a partir de enero de este año.

La empresa ecuatoriana Multisolutions, especializada en soporte digital, les dotó del ‘hosting’ (hospedaje de la página en un servidor) y del dominio.

Ramiro Almeida, gerente de esta compañía, precisa que se emplearon dos servidores.

En Internet, un servidor es una computadora que provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otras computadoras. Estos equipos están localizados para el exterior, porque, según Almeida, es más seguro y rentable. Este especialista recalca que para los gastos que representa el mantenimiento de los datos en estos servidores son solventados con recursos de Multisolutions. “Para nosotros es una forma de ayudar a la comunidad, porque todos acceden a la información que está almacenada en este repositorio”.

En los servidores se alojan el sistema informático que permite realizar la búsqueda documental. Para ampliar aún más el catálogo requerirán más recursos. Por este motivo, Ramiro Almeida considera que el Estado debería interesarse por el proyecto y apoyarlos con fondos. “Necesitamos la colaboración”.

Guerrero precisa que requieren apoyo económico para mejorar los servicios de este metabuscador, creado en Ecuador.

Aunque se han mantenido reuniones con funcionarios de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), hasta ahora no es posible concretar la ayuda económica para este proyecto nacional. El usuario que utiliza esta herramienta tiene que ingresar, como en cualquier motor de búsqueda, las palabras relacionadas con el tema.

El programa despliega de forma inmediata los resultados de los trabajos académicos desarrollados sobre un área específica.

Cuando una persona escribe, por ejemplo, la palabra fronteras vivas, aparecen los trabajos realizados sobre esta área en diferentes instituciones educativas.

Si el cibernauta da una pulsación en el nombre de la tesis, el documento en formato PDF se despliega sin demora.

Para llevar este proyecto a Internet, cada universidad organizó sus repositorios digitales y luego se los asoció para que estén disponibles desde un solo portal y la información no se disperse.

Quienes acceden a los contenidos de los trabajos académicos pueden emplear la información, siempre y cuando se cite la fuente de donde obtuvo los datos. Lo que no es posible es obtener obras derivadas de estas investigaciones.

Esta herramienta también permite hacer búsquedas de investigaciones en universidades de Colombia, México, Chile, Venezuela y España.

Otro objetivo es ampliar el menú con otros países, como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Guatemala y otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)