21 de March de 2014 12:42

Twitter cambió a las redes sociales hace ocho años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El primer mensaje enviado por el servicio que hoy conocemos como Twitter decía "just setting up my twttr" (solo ajustando mi twttr) y fue difundido por Jack Dorsey, el fundador de la plataforma, a las 12:50 del 21 de marzo de 2006. 

Desde entonces, este servicio de microblogging que se basa en el envío de mensajes de hasta 140 caracteres ha cambiado radicalmente.

En sus orígenes, explica José Merino, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la plataforma era usada solo por los early adopters, como se les conoce a las personas que constantemente prueban nuevas tecnologías, pero ahora es un medio de comunicación incluyente en el que se difunde todo tipo de información.

“No hay un solo Twitter sino cientos. Por su diseño y arquitectura se trata del sitio más deliberativo e influyente que hay en Internet; en él caben todos los temas posibles, como cine, gastronomía, deportes, ciencia, política, entre otros.

“La plataforma es diferente según cada Time Line -espacio personalizable en el que aparecen los tuits de las personas a las que se sigue-. Hay tantas versiones de este sitio como usuarios, y cada uno de ellos puede aportar cosas interesantes”, añade el politólogo.

De hecho, una de las características que más destacan de este servicio es el surgimiento de múltiples líderes de opinión que se han convertido en referencia y guía para representantes del sector público.


[[OBJECT]]A mediados del año 2012, Twitter rediseñó su logotipo. Foto: Twitter / Archivo.


Sitio político y semillero de revoluciones

El surgimiento de este sitio digital también representó un foro relevante para que la información fluya en tiempo real en cualquier parte del mundo.

“Con esto se dio una ‘vuelta’ al ciclo natural que sigue la información, sobre todo entre políticos y medios. Anteriormente, si un representante quería tomar algún posicionamiento o plantear agenda sobre temas que considerara importantes, lo normal era acudir a los medios de comunicación.

Sin embargo, ahora lo tuitea. Con esto también se obliga a los medios tradicionales a cubrir temas que la sociedad misma cree relevantes. “Aunque Twitter no genera en sí mismo una masa crítica, sí provoca que disminuyan los filtros en el flujo informativo. Twitter orilla a los medios de comunicación a que cubran determinados temas”.

Y es que cada vez más sitios noticiosos recurren a las redes sociales para recuperar materiales periodísticos, como imágenes y videos.

Según Merino, aunque ninguna revolución ha ocurrido en las redes sociales, estos sitios web sí han logrado que las movilizaciones sean mucho más visibles. “¿Qué hubiera pasado en Egipto o con el Movimiento 132 si no hubieran habido espacios como Twitter, YouTube o Facebook?” se pregunta el experto, y responde: “Probablemente no mucho. Poca gente se hubiera enterado, porque los medios tradicionales hubieran recuperado escasos datos.

Los más seguidos del mundo

Sin embargo, no son los políticos o académicos, sino las celebridades y artistas los más seguidos en esta red. 

Katy Perry es quien mayor número de followers tiene (51 591 929), seguida por Justin Bieber (50 404 042), Barack Obama (42 122 559), Lady Gaga (41 080 821) y YouTube, el canal de videos propiedad de Google (40 513 499)

Para festejar su aniversario, el servicio lanzó la herramienta “Encuentra el #PrimerTweet de cualquier persona”. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)