14 de March de 2010 00:00

La TV tridimensional, en camino

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología

Si al mirar una película en tres dimensiones, el espectador se saca las gafas especiales, que entregan en las salas de cine, verá únicamente imágenes borrosas y ligeramente superpuestas.

Las gafas, que poseen una lente roja y otra azul, fueron creadas solo para dejar pasar la luz de algunas de las imágenes y evitar el paso de la luz de otras.

De este modo, cada ojo mira una imagen diferente y el cerebro humano las funde y crea una imagen en tres dimensiones. Ramiro Espinosa, ingeniero en telecomunicaciones, dice que en principio, serán imprescindibles estos anteojos para ver la televisión del futuro, que será en 3D, una innovación en la que ya trabajan varias firmas internacionales.

En este momento, las grandes empresas fabricantes de televisores diseñan monitores adaptados para la emisión en 3D.

LG, Panasonic, Toshiba, Sony y otras compañías mostraron en la feria de tecnología, realizada , algunos modelos de televisores tridimensionales.

De los equipos mostrados en esta exhibición tecnológica, el de las gafas 3D para poder contemplar el efecto de tridimensionalidad como ocurre en el cine.

Está previsto que el 11 de junio de este año la cadena de deportes ESPN, la unidad deportiva de The Walt Disney, transmita por primera vez este formato con la retransmisión del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Para Espinosa la tecnología que permitirá mirar imágenes en los televisores del hogar está aún en una etapa de experimentación. “Para muchas personas resulta apresurado incursionar en una nueva tecnología, sobre todo, porque aún no ha finalizado de implantarse la televisión digital en varios países. Para Luis Corrales, PhD en Bioingeniería y profesor de la Escuela Politécnica Nacional, explica que la adopción de la tecnología digital y el salto al sistema tridimensional revelan que la industria audiovisual avanza a toda velocidad.

Precisa, además, que para ver las imágenes tridimensionales no serán suficientes los actuales televisores de alta definición. Se requerirán aparatos diseñados especialmente para procesar imágenes en 3D.

“El televisor tiene que reflejar rápidamente el cambio de posición de las imágenes y más aún si se quiere llegar a dar la sensación tridimensional. Para ello se requiere que el equipo incorpore un buen procesador”.

Espinosa precisa que en la actualidad algunos fabricantes tienen el reto de desarrollar televisores capaces de acceder a imágenes en tres dimensiones sin la necesidad de recurrir a las gafas.

Para Luis Andrade, especialista en nuevas tecnologías, una de las actuales limitaciones de la televisión tridimensional es el uso de los anteojos. “Está bien emplear este accesorio para ver una película en el cine, como ‘Avatar’, pero será molesto ver una cinta en casa puesto siempre las gafas. No será muy cómodo”.

Pese a estos inconvenientes, nuevas empresas han decidido incursionar en este campo.

Por ejemplo, Discovey, Sony e Imax Corp lanzarán en Estados Unidos el primer canal de televisión con programas en tres dimensiones las 24 horas. Este proyecto verá la luz en 2011.

Aunque aún no hay suficiente contenido para la TV en tres dimensiones, algunos fabricantes como Sony, LG y Panasonic consideran que solo será cuestión de tiempo para que haya más oferta de programación en la plataforma de tres dimensiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)