6 de June de 2010 00:00

La tecnología tridimensional en el celular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología

Los monitores de los celulares también proyectarán imágenes en tres dimensiones, como ocurre con el cine y con algunos modelos de televisores 3D.

Samsung lanzó el teléfono W960 con una pantalla capaz de mostrar imágenes tridimensionales sin necesidad de emplear gafas estereoscópicas para apreciarlas. Un artículo publicado en la revista Technology Review advierte que teléfono W960 viene con contenido de video en tres dimensiones.

El programa informático que posibilita el despliegue de estas imágenes se denomina Flack y sintetiza escenas en 3D a partir de video existente en 2D.

Para ello hace una estimación de la profundidad de los objetos utilizando distintas pistas.

Por ejemplo, una banda de cielo en la parte superior de un fotograma probablemente pertenezca al fondo de la imagen.

Enseguida, crea pares de imágenes ligeramente diferentes que el cerebro del espectador combina para producir la sensación de profundidad.

La empresa de investigación DisplaySearch advirtió que en el 2018 habrá 71 millones equipos de este tipo a escala mundial. El ecuatoriano Ramiro Espinosa, ingeniero electrónico y especialista en tecnología 3D, explica que hay muchas empresas embarcadas en el diseño de teléfonos con pantallas 3D.

La compañía japonesa Sharp también fabricará a finales de este año pantallas avanzadas de 3D para teléfonos móviles.

A Luis Corrales, PhD en Bioingeniería, le gusta la idea de poder visualizar imágenes tridimensionales en su teléfono.

Para él, la tridimensionalidad es una novedad irresistible.

Para el investigador ecuatoriano será interesante visualizar mejor los mapas tipo Google Earth en tres dimensiones.

La tridimensionalidad se basa en poder ver una misma imagen desde dos perspectivas.

Los ojos hacen esto de manera natural: captan una misma imagen desde una perspectiva diferente. Para llevar a la pantalla del celular esta tecnología sin ayuda de gafas especiales que acostumbran dar en las salas de cine, se podría recurrir a la holografía.

Esta es una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto se emplea un rayo láser, que graba microscópicamente una película fotosensible.

Jorge Espinosa, gerente de la empresa Bantecdi, especializada en transmisión de datos inalámbricos, considera que los fabricantes de celulares tendrán que incrementar la capacidad de almacenamiento para que estos aparatos puedan proyectar, por ejemplo, una película.

El usuario está más cerca de su celular que de un punto de conexión a la televisión.

Eso significa que aprovechará mejor esta tecnología desde su terminal móvil, aunque la plataforma tridimensional llegue primero a la televisión.

En el 2011 se definirá la aceptación de esta tecnología, porque en este año se comercializará un mayor número de televisores 3D. Ahora, la mayoría son solo prototipos.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)