9 de October de 2013 14:52

La Tierra a riesgo de remoto impacto cósmico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Como en el cine o en la ficción, pero con datos reales: la NASA informó que un asteroide, lo suficientemente grande como para provocar consecuencias desastrosas para la Tierra, podría impactar en el planeta en marzo del año 2880.

 Según la Agencia Espacial estadounidense, fueron identificados hasta el momento más de 10 000 objetos cercanos a la Tierra, entre asteroides y cometas de diferentes tamaños.

 De los 10 000 descubiertos, aproximadamente el 10% tienen un tamaño lo suficientemente grande como para tener consecuencias desastrosas si impactaran en la Tierra.

 La NASA se manifestó preocupada por el asteroide identificado como 1950 DA, que fue visto por primera vez en febrero de 1950.

Tiene alrededor de 1,1 kilómetros de ancho, y fue observado durante 17 días y luego desapareció de vista.

 Fue visto nuevamente el 31 de diciembre de 2000. En marzo de 2001 el radar del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico determinó que el 1950 DA pasó a unos 4 800 000 de millas de la Tierra.

 Ahora la Agencia Espacial determinó que, debido a su velocidad de rotación, el asteroide 1950 DA tiene una trayectoria que la llevará muy cerca de la Tierra el 16 de marzo 2880.

 El análisis realizado por radares y la investigación realizada por los científicos del Laboratorio Jet Propulsion de la NASA, la probabilidad de impacto de 1950 DA en marzo de 2880 es, como máximo, 1 en 300.

 Los expertos recordaron que son muchos los factores que influyen en la trayectoria de un asteroide por el espacio. Por ejemplo, su velocidad de rotación, la composición, masa, y desniveles en el terreno.

 Señalaron además que existe la posibilidad de que el asteroide cambie levemente su rumbo en caso de ser afectado por el “efecto Yarkovsky” .  Se trata de una fuerza pequeña pero importante que actúa sobre los asteroides, una especie de “empujoncito” , creado por la emisión térmica.

 De todos modos, ya se comenzaron a evaluar los efectos de un posible impacto con la Tierra.

 La NASA estima que podría causar mucho daño a través de un área grande, con una liberación de energía de medio millón de megatones.

 En ese caso, todo en un radio de 160 kilómetros a la redonda sería aplastado por la fuerza del impacto, creando además una nube de polvo atmosférico, y efectos secundarios por los residuos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)