20 de May de 2012 00:01

La Tierra mira el primer eclipse del año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los amantes de los eventos astronómicos se frotan las manos, pues este año hay mucho de qué hablar. Después de la ‘Súper Luna’ que cautivó a los humanos hace 21 días, hoy se vive el primer eclipse del 2012.

Este fenómeno, que en esta ocasión es de carácter anular (cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar) no se podrá ver en el Ecuador.

Los habitantes de América del Norte y Japón sí podrán disfrutar de este suceso astronómico, en que un pequeño anillo alrededor de la Luna queda descubierto. Después de este suceso en el espacio, los ecuatorianos sí podrán presenciar un eclipse de Luna parcial, el 4 de junio. En este acontecimiento natural la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y, desde las 03:48 hora del Ecuador, el movimiento se podrá visibilizar en la atmósfera terrestre.

Este suceso tendrá una duración de siete horas, aproximadamente, y los aficionados tendrán que utilizar un telescopio para verlo, ya que puede pasar por desapercibo a simple vista.

En América del Norte y en países vecinos como Perú y Colombia también se podrá disfrutar de este fenómeno natural.

El 7 de junio ocurrirá lo más esperado: ¡el Tránsito de Venus!, un fenómeno que la naturaleza permite observar cada 100 años, aproximadamente.

Lo único que se necesitará para vivir este evento es un buen clima y un cielo despejado en el país.

El director del Observatorio Astronómico de Quito, Ericson López, recomienda que el disfrute de este evento se lo haga con cuidado debido a la radiación del Sol. Para esto, recomienda observaciones indirectas a través de capturas con cámaras de fotos o proyecciones de un telescopio en una superficie plana.

Además, esto permitirá conservar el momento espacial para siempre, ya que el próximo Tránsito de Venus podría suceder 17 de diciembre de 2117

En la noche del 15 de julio, también se podrá observar a Júpiter cerca de la Luna y a esta ocultando al planeta. Los ecuatorianos sí podrán ver este evento porque el planeta se caracteriza por ser brillante. Este acontecimiento tiene relevancia para los astrónomos porque la brillosidad de Júpiter permitirá estudiar sus características físicas, químicas y otras cualidades del planeta.

En este 2012, el país también verá lluvias de meteoritos. A mediados de agosto, estos saldrán de la órbita Perseo para ser observadas con mayor nitidez gracias a la posición de la Luna.

Este suceso natural se lo puede ver cuando una cometa pasa por el exterior del Sistema Solar y la interacción del viento hace que la superficie se active y que los gases se expandan en el espacio y formen una corriente de partículas denominadas enjambre de meteoros. Y cuando la órbita terrestre cruza en estos enjambres se produce la lluvia de meteoritos.

Otro esperado suceso especial es el que se podrá vivir el 13 de noviembre: un eclipse total, en que la Luna oculta al Sol. Este suceso solo podrá ser visto durante cuatro minutos desde Australia, Nueva Zelanda.

Después de este acontecimiento natural, una lluvia de meteoritos encenderá el cielo, desde la órbita de Géminis. Este fenómeno no tiene restricción de lugar; puede ser visto desde todo el planeta.

Ya para el 28 de este mismo mes, se espera un eclipse de Luna penumbral, que no cubre en su totalidad el anillo.

Eso sí, López tranquiliza a los supersticiosos y dice que el 21 de diciembre no habrá ningún evento astronómico que dañe el planeta.

Sitios en Internet

En la capital se puede contactar al Observatorio Astronómico de Quito y en otros países en los observatorios de cada ciudad.

La NASA es una de las mayores fuentes confiables en el mundo. Para acceder puede ingresar a www.nasa.gov

Agencias de renombre también puede contribuir con información confiable como la Agencia Espacial Europea (ESA).

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)