19 de January de 2014 01:06

La televisión digital toma forma

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La transición a la televisión digital se afina en el país. Ocho meses han pasado desde que los canales locales iniciaron sus transmisiones de prueba.

Como estaba previsto, hubo problemas al emitir las primeras señales. Pero hasta el momento la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) contabiliza 22 estaciones con el permiso de funcionamiento en esta plataforma.

En el primer trimestre de este año se espera que otros cuatro canales sumen su programación en alta definición hasta que llegue el apagón analógico. Esto ocurrirá en el 2018, cuando se deje de usar la actual señal de TV y se traslade a digital.

Para acceder a este servicio, el tipo de televisor también es importante. Patricia Torres, diseñadora de modas, llegó a un almacén de venta de electrodomésticos, en Quito. Preguntó el número de pulgadas que tiene el equipo, la conexión a Internet, la reproducción en imágenes en 3D o LED… Pero no consultó si ¿sirve para recibir la señal de la televisión digital? Lo compró, pero ahora tendrá que adquirir un decodificador adicional que transforme la señal analógica. En ese local, tampoco se sabe de la plataforma estándar (Isdbt), que es la que adoptó el país para transmitir la nueva señal.

En cuando a los decodificadores, hay más de 30 marcas en el mundo y sus precios varían entre USD 50 y 180.

Precisamente, para evitar estos inconvenientes, el Ministerio de Industrias emitió un reglamento en donde se establece que los equipos que se fabriquen, ensamblen, importen y se comercialicen en el país deben tener el sistema para receptar la señal digital.

Además, la información debe ser visible para los usuarios. Esto se publicó en el Registro Oficial el 23 de diciembre pasado.

En lo que tiene que ver con los problemas técnicos en las señales de prueba, Claudio Rosas, intendente de Control Técnico de la Supertel, dice que en ciertos lugares de la ciudad los usuarios ven que las imágenes se congelan. Esto se produce porque la señal que transmiten las antenas desde el cerro Pichincha no alcanzan a estas zonas por la geografía de Quito.

Marco García y Javier Parreño, estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe), realizaron una investigación -durante este tiempo de pruebas- sobre las fallas técnicas de la televisión digital y encontraron que estos 'huecos' en la señal o 'sombras' se producen en el sector de la Mitad del Mundo y en la zona suroccidental de la ciudad (La Libertad, San Roque...). Para solucionar los inconvenientes se colocaron estaciones repetidoras, en 'zonas de conflicto'.

La transmisión digital no solo tiene que ver con contenidos en alta definición, sino con desarrollos adicionales para lograr la interacción con el usuario. Por ello, algunas universidades locales, como la Escuela Politécnica Nacional y la Espe promueven el desarrollo de aplicaciones que permitirán a los usuarios interactuar con la televisión digital.

Allí, según la aplicación que contenga el canal, los usuarios podrán enviar mensajes desde Facebook o Twitter, mientras observan la televisión utilizando el control remoto. Para que esto funcione se requiere que el aparato tenga acceso a Internet y eso se logra a través de los SmartTV.

Iván Bernal, catedrático de la Escuela Politécnica Nacional (Quito), indica que para generar interacción, ese centro de estudios está trabajando en tres aplicaciones. Una de ellas servirá para que los usuarios tengan información detallada sobre la oferta académica universitaria de todo el país. Las categorías de las instituciones, las pruebas, etc.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)