4 de July de 2010 00:00

Un software para no oyentes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología

Un grupo de jóvenes de la Escuela Politécnica de Chimborazo (Espoch) creó un programa que facilita la comunicación entre “personas con discapacidades auditivas y personas oyentes”.La herramienta informática será aplicada primero en instituciones educativas de nivel primario y después será ampliado a cualquier tipo de usuario.

El programa se llama EASY (Educación Asistida por Software). Henry Paca, ingeniero en Sistemas, explica que la aplicación funciona como un traductor de lenguaje hablado a uno de señas. La plataforma está diseñada para capturar la voz del usuario, procesarla y finalmente mostrarla en lengua de señas.

Con este desarrollo, ganaron el Concurso Internacional Imagine Cup 2010, Capítulo Ecuador, que les permitirá representar al país a escala mundial.

El grupo viajó el pasado 1 de julio a Polonia para participar en este certamen, organizado por la compañía Microsoft.

Los profesores que empleen esta herramienta en el aula de clases no tendrán necesidad de conocer el lenguaje de señas.

Solo deberán hablar por un micrófono y dictar su clase.

De esta manera es posible integrar a niños y niñas con discapacidades auditivas a la educación regular. Por el momento, la plataforma fue probada en el Instituto de Sordos de Chimborazo.

Para diseñar este sistema, sus desarrolladores recibieron asesoría en el manejo del lenguaje de señas. El programa todavía no está terminado, pero una vez que esté completo, sus creadores lo donarán a este instituto.

Para participar en el concurso, los jóvenes que participaron en este diseño, Vicente Anilema, Henry Paca, Manuel Moreta. Francisco Pérez y Juan Morales, acordaron crear una herramienta con un fin social.

Comentan que tuvieron muchas ideas, pero poco a poco se fueron acercando a la temática de las personas con problemas auditivos. Vicente Anilema y Juan Morales explican que al inicio “fue un reto pretender romper la barrera de comunicación entre las personas con esta discapacidad y los usuarios oyentes”.

En la primera etapa del concurso se presentaron 28 proyectos de 16 universidades del país.

Cada herramienta fue evaluada por un jurado integrado por expertos en diferentes áreas: tecnología, ecología, educación y mercadeo. Ellos seleccionaron solo 10 proyectos que compitieron en la segunda fase del certamen, organizado en Ecuador.

En esta el jurado eligió a cinco equipos finalistas. La Espoch fue la única universidad con dos proyectos participantes en la final nacional, efectuada el 3 de mayo en la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Los proyectos presentados por esta universidad fueron: Educación Asistida por Software (programa ganador) y SysBiOrg, un sistema informático de vida orgánica. Esta plataforma informática fue diseñada para ser ejecutada en cualquier computadora, no importa si la máquina es nueva o si fue adquirida hace varios años.

La aplicación fue desarrollada para las computadoras que poseen las instituciones educativas fiscales. El equipo solo debe soportar la ejecución del sistema operativo Windows 7.

Para crear este sistema informático, estos programadores trabajaron durante las tardes, luego de clases y en días feriados.

La idea de construir “un sistema que permite la comunicación entre personas con discapacidades auditivas y oyentes” los hizo olvidar el sacrificio que demandó reunirse y trabajar en días de descanso.

fakeFCKRemove

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)