21 de February de 2014 00:01

Servicios de WhatsApp cautivaron a Facebook

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ser el centro público de la Internet. Este es el objetivo de Facebook, que el miércoles compró la aplicación WhatsApp. Pero además intenta convertirse en una fuerte plataforma de mensajería instantánea para que la gente comparta sus actividades de estudios, negocios y entreteni­miento.

A pesar de las apuesta que ha hecho para mejorar su servicio de chat, esta red no logró llamar la atención de los usuarios como lo ha hecho WhatsApp.

Cerca de 54 000 millones de conversaciones diarias se realizan entre los usuarios de este último servicio. Eso es casi la mitad de los usuarios de Facebook (945 millones), y más del doble de los usuarios de Twitter (215 millones).

[[OBJECT]]

Posiblemente esta sea una de las razones por las que Face­book decidió girar más de USD 19 000 millones en dinero y acciones por la plataforma de mensajería considerado la número uno del planeta.

Lorena Rodríguez, gerenta de Addconsulta Ecuador, menciona que esta adquisición es acertada, pues WhastApp mejorará su servicio. Lo importante es que la vulnerabilidad en la seguridad no se verá afectada ya que las dos plataformas funcionarán independientes. "Hay que entender que este servicio de mensajería no es una red, pero en un futuro podría convertirse", indica Rodríguez.

Sin embargo, la movilidad es la primera opción para entender esta compra tecnológica. Facebook se ha catalogado por ser una compañía móvil. Hace un año, un informe de Nielsen reveló que WhatsApp superaba a Facebook Chat como la herramienta de comunicación más usada en Internet.

Otra de las opciones es la innovación. Pese a los esfuerzos de Facebook por potenciar su sistema de chat y darle funciones como las llamadas al estilo Skype y de agregarle opciones de comunicación, no pudo posicionarse como WhatsApp.

Este servicio de mensajería instantánea desde la óptica del negocio digital es una fuente de información y datos que toda compañía web querría tener.

Como los datos de los usuarios, números de contacto, grupos de conversación, actividades de trabajo, estudio y entretenimiento, en fin, todo un cúmulo de datos que potenciaría perfectamente la oferta de perfilamiento de audiencias, que es el insumo de las estrategias de publicidad en línea.

Rodríguez menciona que la información de los dos sistemas no tendrá problemas en la seguridad ya que los usuarios deben proteger sus datos.

Se trata de "un récord y una verdadera fortuna para un simple sistema de mensajería. Pero WhatsApp es un auténtico éxito: hay 450 millones de usuarios en el mundo y es una aplicación muy usada por los jóvenes, que sustituyen el viejo mensaje de texto", señala Lionel Kaplan, especialista en redes sociales en Mediatrium, una agencia de marketing.

Megaempresas

Apple, Google, Facebook, Amazon y Yahoo! registran actualmente un valor de USD 1 263 billones (mil millones) de capitalización en el mercado bursátil, que equivale a unas 12 veces el PIB de Ecuador.

El crecimiento del valor de estas compañías ha sido vertiginoso, así como el número de usuarios que han ido incorporando en los últimos años, lo cual les da un gran potencial de crecimiento a futuro.

El valor de Facebook es de USD 173 000 millones, lo cual explica que haya pagado USD 19 000 millones por WhatsApp. Algo similar ocurrió con Amazon, que a finales del año pasado compró el Washington Post por USD 250 millones, pues su valor en el mercado es de USD 159 000 millones.

Facebook  Mark Zuckerberg es un empresario y programador informático estadounidense. A los 12 años empezó a programar. Ademas es creador y presidente Facebook, desde el 2008. Es uno de los multimillonarios más jóvenes a escala mundial.

WhatsApp Jan Koum fue gerente de Operaciones de Infraestructura de Yahoo! hasta el 2007, cargo que alcanzó tras nueve años en la empresa. Abandonó su carrera y en el 2009 creó este servicio de mensajería que pasó a Facebook.

WhatsApp Brian Acton estudió en las U. de Florida Central, Pennsylvania y Stanford. Empezó como ingeniero de Software en Yahoo Publicidad hasta convertirse en Vicepresidente de Ingeniería de esta compañía. También creó la aplicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)