9 de December de 2013 15:55

#Ruraleando: medicina 2.0 narrada por un médico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
mariapaz-mejia

Los médicos coinciden en asegurar que el año de Salud Rural les cambia la vida. Para bien o para mal, trabajar durante un año en parroquias rurales y/o urbanomarginales es una experiencia que la mayoría de médicos recuerda. ¿Cómo prolongar esas lecciones y ayudar a los médicos que vienen? En el tiempo de la web 2.0,  con un blog.

Denisse Calle, médico y bloguera lojana, acabará su año de Salud Rural en enero. Desde Patután y Mulaló, en la provincia de Cotopaxi, Denisse dedica, en promedio, 45 minutos de cada día a narrar su experiencia como médico rural: “Al principio parecía complicado. ¿Qué tal si un día no era tan productivo, qué tal si estaba enojada o si, simplemente, no tenía ganas de escribir? Decidí que haga lo que haga, lo iba a compartir. Esa era la intención: dejarlo grabado”

#Ruraleando, hasta la fecha, ha alcanzado más de 15 000 visitas desde enero de este año y está alojado en un dominio propio. El que parecía que sería un diario de ese año tan importante para los médicos, se transformó en una herramienta de comunicación y de cambio. Cuenta la autora: “Un mes después de empezar el diario, me di cuenta de que esto no se trata solo de mi, de mi vida: se trata de los demás, de cómo mi vida puede generar cambios en los demás”.

133 días después de haber iniciado su año de Salud Rural y de haber detectado falencias en el sistema, el blog rindió sus frutos. Autoridades del Ministerio de Salud visitaron Patután y se cambiaron directrices a nivel nacional. Lo confirmó el Dr. Itamar Rodríguez, profesor de Denisse y, en su momento Director Nacional del Primer Nivel de Atención Integral de Salud (actualmente es Coordinador Zonal de Salud 5): “las opiniones de Denisse, no podíamos hacer de oídos sordos. Se identificó que había dificultades y se convocó a una reunión para solucionarlas. Fue una oportunidad para aclarar ideas y directrices”.

A partir de entonces, #ruraleando no se detuvo. A partir de un accidente de tránsito, el Ministro del Interior conoció su idea de capacitar en primeros auxilios a la Policía y en el Ministerio se escucharon sus propuestas. En noviembre, el Ministerio de Salud se reunió con su autora y, por si fuera poco, 900 médicos rurales ecuatorianos conocieron el proyecto del blog, antes de su sorteo.
Ahora, #ruraleando ya es el arma de cientos de médicos por todo el país. En Twitter, más 45 000 personas ya se han enterado del hashtag


En Instagram, cientos de fotos le dan color a la Salud Rural:

 

En pocos días, Denisse Calle dejará de escribir esta bitácora que ya cumplió 300 días. A partir de entonces, 900 médicos tendrán en sus manos el poder de la web 2.0 para hacer más llevadera su responsabilidad profesional, en 140 caracteres, en una foto o en un post. 



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)