13 de May de 2014 00:02

La robótica incursiona en más áreas de la salud y entretenimiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 11
Contento 3

La robótica cada vez apuesta más a que las máquinas realicen actividades humanas como limpiar la casa, cuidar personas o enseñar a los niños.

Su forma de caminar llamó la atención de los empleados del mercado Danilovsky en Moscú. El robot denominado Titán tenía como objetivo promover en espacios abiertos la exposición interactiva de adelantos tecnológicos Bal Rotov, que se realizará este jueves (15 de mayo) en Rusia.

Según la firma England Cyberstein, este robot es un concepto de entretenimiento diferente, para agregar algo especial en festivales o en centros comerciales a escala mundial. Su funcionamiento va desde animador de eventos hasta actor de televisión y teatro.

Jonathan Tirado, miembro del club de robótica de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), menciona que esta área de investigación cada vez incursiona en proyectos que se relacionan con las actividades diarias de las personas.

"Los proyectos que se presentan en los eventos mundiales muestran los avances tecnológicos que permiten hacer más cercanos los robots a las personas", señala Tirado.

Sin embargo, estos proyectos están incursionando en otras áreas como la salud. Uno de ellos es el brazo robótico controlado con contacciones musculares. Este robot fue aprobado, ayer (12 de amyo de 2014), por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA).

Esta prótesis se denomina Deka Arm, y sirve para las personas que han perdido su brazo. La principal característica del producto es su capacidad de operar con base en las contracciones de los músculos de lo que queda del brazo.

En términos concretos, lo que hace DEKA Arm es traducir la actividad eléctrica generada por las contracciones musculares al querer mover la extremidad. Electrodos puestos en el brazo captan esa intención de acción y la traducen en hasta 10 movimientos distintos de la prótesis, con distintos grados de intensidad.

También entrega mayor control para acciones como manejar el cierre de una chaqueta o cerrar una puerta con llave.

Este brazo robótico fue desarrollado por DEKA Integrated Solutions y financiado por Darpa, una de las ramas de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Aunque la prótesis está aprobada por la FDA, todavía queda un tiempo para que el equipo esté disponible para la venta.

El mercado mundial de la robótica de consumo movilizó USD 1 600 millones en el 2012, dominado por los sectores de tareas y entretenimiento, según ABI Research, que prevé un crecimiento a USD 6 500 millones para el 2014 por el auge de los sectores de seguridad y telepresencia en el mundo.

Precisamente, en Ecuador se han realizado proyectos como prótesis para ayudar a las personas con discapacidades. Juan Francisco Sotomayor, ingeniero electrónico y docente de la EPN, menciona que la innovación de robots que ayuden a las personas es el objetivo que se debe alcanzar en el país.

"Las universidades ecuatorianas han concentrado su investigación en el ámbito de las prótesis y han desarrollado dispositivos que ya son utilizados por las personas", dice Sotomayor.

En contexto. Durante el 2014, en Europa se desarrollarán al menos 18 encuentros para hablar de los avances y la utilidad de la robótica en el mundo. Este jueves en se realizará la exposición denominada Bal Rotov, en la que se presentarán los últimos avances tecnológicos en robótica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)