27 de April de 2014 00:02

La robótica alienta la creatividad de los pequeños

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 17
Contento 6

No es necesario ser un experto en electrónica y programación para construir un robot. Lo único que se requiere es imaginación. Los niños que asisten a los talleres de robótica de Clear Minds, en Quito, lo saben. En solo una hora, Nicolás Domínguez, de 7 años, junto con su compañero de clases Saúl, construyó un simpático lagarto que lanza pelotas.

Todos los movimientos fueron programados mediante un software instalado en una computadora que permite determinar cuándo el robot tiene que caminar y detenerse.

Ellos y otros 40 niños han participado en los cursos que Clear Minds, empresa encargada del desarrollo de software y capacitación en tecnologías de la información, dicta en Quito desde diciembre del 2013.

Santiago Mosquera, coordinador general de capacitaciones en Clear Minds, indica que el proyecto denominado Genios enseña a los más pequeños los elementos básicos de robótica y programación, con el fin de que incursionen en el mundo de la tecnología.

"La idea es que no solo vean a los robots como un instrumento con el que pueden jugar sino con el que pueden crear soluciones", dice Mosquera.

La robótica educativa presenta la tecnología como una forma lúdica en la que el aprendizaje se realiza a través del juego, pero de forma dirigida por los especialistas.

La metodología que se aplica consiste en enseñar el funcionamiento base del programa y del robot. Para luego plantear retos a los niños mientras ellos elaboran sus prototipos.

Estas actividades ayudan a desarrollar la motricidad fina, la capacidad de abstracción, etc. Además aprenden una lógica estructura para la solución de problemas, ya que se basa en materias específicas como matemáticas, física o geometría.

Carlos León es papá de Martina de 7 años. Él comenta que su hija subió el rendimiento escolar desde que ingresó en el curso de robótica.

El pasado martes, cerca de 10 niños se reunieron en el laboratorio de programación de Clear Minds para jugar por un momento con los proyectos que construyeron en febrero.

En Loja también se realizan cursos de robótica. Desde hace tres años Kradac, empresa ecuatoriana de base tecnológica, dicta estos programas a niños de 6 a 15 años.

Bruno Valarezo, miembro de Kradac, señala que los niños que han asistido a estos programas han participado en competencias como el CER (Concurso Ecuatoriano de Robótica), Campus Party en Ecuador e Intercom, en Perú.

Pero la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) también le apuesta a que los más pequeños sean parte del mundo de la robótica. Los estudiantes de la carrera de Mecatrónica son los encargados de dictar los talleres denominados Mechatronic Kids.

El encuentro educativo se realiza en la época de vacaciones y es una oportunidad para que los niños y adolescentes, entre 6 y 15 años creen robots como materiales reciclados.

Ramiro Brito, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Aplicadas de la UIDE, indica que el taller está dividido en tres grupos. El primero reúne a niños de 6 a 10 años y usan robots Mind­Storms y legos.

Mientras que los niños más grandes utilizan el software denominado Arena, con el que pueden dibujar y diseñar la estructura del robot para luego construirlo físicamente.

Finalmente el grupo conformado por los adolescentes de 13 años utiliza para la creación de sus proyectos robóticos materiales reciclados. Brito comenta que durante siete años alrededor de 150 niños han participado de los talleres de Mechatronic Kids.

En Latacunga también se realizan estas actividades desde hace dos años. La Red Global de Investigación del Ecuador realiza un proceso de formación para niños de 8 a 12 años.

Franklin Tituaña, director de esta Red, indica que los niños se preparan durante 13 meses. "Nuestro objetivo es formar un club de robótica de niños que pueda concursar en eventos nacionales e internacionales con prototipos de robots".

Los datos Compubótica es un curso permanente de robótica en Riobamba para niños y jóvenes de 9 a 13 años. En el taller los niños se agrupan en dos para entender los manuales y ensamblar piezas.

Red Global de Investigación del Ecuador tiene un programa educativo en Latacunga que enseña a niños de 8 a 12 años a programar y a armar robots. Su objetivo es formar un club de robótica.

Mechatronic Kids es un taller vacacional de robótica para niños y jóvenes de 6 a 15 años. Este es un proyecto de la Universidad Internacional del Ecuador en Quito.

Kradac realiza cursos de robótica y programación en Loja que permiten a los más pequeños aplicar al mundo real los conceptos de matemáticas y ciencias básicas.

En contexto

En enero de este año, cerca de 80 niños participaron en el concurso de Robótica denominado Genios en el Centro de Desarrollo Comunitario de la Roldós-Pisulí, en Quito. Los pequeños presentaron robots de servicio elaborados con materiales reciclados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)