30 de March de 2014 00:04

Los relojes inteligentes asumen el papel de asistentes personales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0

Mientras conduce su vehículo utiliza comandos de voz para realizar una llamada, enviar un mensaje de texto o e-mail. No necesita presionar ningún botón en el móvil.

Solo pronuncia la palabra 'oficina' y automáticamente el reloj de color negro y con pantalla táctil realiza la llamada.

Rodrigo Escobar es empresario ecuatoriano y menciona que la tecnología del 'smartwatch' le ayuda en los momentos que no puede utilizar el celular. "Una de las ventajas es que tengo la mayoría de los datos del teléfono en el reloj".

Se trata del Samsung Galaxy Gear y lo compró hace tres meses en la tienda Samsung de Quito. El lanzamiento oficial de este dispositivo en Ecuador fue en octubre del 2013. Los representantes del Samsung indicaron que el reloj funciona con el Galaxy Note por medio de una conexión bluetooth. El costo de los dos equipos varía ya que depende de la operadora que los usuarios elijan, aproximadamente cuesta USD 1 000.

La solidez del mercado de los 'smartphones' ha animado a la industria móvil a impulsar una nueva categoría de dispositivo conectado, el reloj inteligente, que desde un inicio se perfilaba como un accesorio del teléfono y no era independiente.

Javier Barreiro, líder de la sección Celulares, de Samsung, señala que el reloj de esta empresa puede operar sin conexión con el móvil, pero sus funciones se limitarían y actuaría como un aparato normal. "Lo ideal es utilizar el Samsung Galaxy Gear y el teléfono Galaxy Note 3 para que opere correctamente". Sin embargo, desde enero, en la feria tecnológica, CES, desarrollada en Las Vegas (EE.UU.), la innovación en la industria le apostó a la tecnología 'vestible' ('wearables', en inglés), con las gafas de realidad aumentada y los relojes inteligentes como exponentes más visibles.

Sony, Samsung o Qualcomm ya desvelaron sus propuestas de 'smartwatch'. Pero el actual no es el primer intento de los fabricantes: desde hace años distintas marcas han tratado de ofrecer relojes con más funcionalidades que las habituales. Sin embargo, la penetración de Internet móvil y de los dispositivos inteligentes ha propiciado la emergencia de los relojes de última generación.

Ricardo Enríquez, especialista en terminales móviles de Ecuador, explica que las empresas mundiales de teléfonos le apuestan a dispositivos más pequeños que faciliten la vida de los usuarios con las mismas características de un celular.

La tendencia de estos dispositivos no solo es cumplir con actividades de un 'smartphone' tradicional, sino incorporar aplicaciones que conviertan al reloj en un asistente personal.

Como por ejemplo iWatch de Apple, a través de una aplicación convertirá al dispositivo en un asistente personal. La idea es que incorpore tarjetas con datos de la salud del usuario. Esto se realizará por medio de una aplicación de Apple denominada Healthbook.

Sin embargo, las imágenes filtradas de la 'app' muestran una pantalla de "tarjetas" que ofrecen una serie de datos relacionados a la salud como la hidratación, la presión arterial, la azúcar en la sangre, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno, la nutrición... a través de biosensores que permitan registrar estadísticas.

El lanzamiento de estos dispositivos no ha sido anunciado oficialmente por la compañía pero se espera que llegue al mercado a finales de este año.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, reconoció, en mayo del 2013, que el producto tendría que ser "increíble" para que la gente decida llevarlo puesto en la muñeca.

Pero Pebble Steel lanzaría este año una tienda de aplicaciones para su reloj inteligente sin necesidad de que los usuarios exploren las 'apps' en las tiendas móviles hasta encontrar una compatible con el reloj.

El fabricante de chips Qualcomm entró con Toq, un reloj compatible con teléfonos Android. Ttiene pantalla táctil a color, que permanece siempre activa, permite una visualización óptima en condiciones de alta luminosidad. No tiene botones y permite contestar o rechazar llamadas, leer mensajes de texto, escuchar música o acceder a los recordatorios de reuniones.

Sony anunció en julio del 2013, el SmartWatch 2, un reloj de 1,6 pulgadas diseñado como segunda pantalla de dispositivos Android. Es resistente al agua, sirve de notificador de mensajes, de gestor de llamadas, actúa como interfaz de aplicaciones Android.

Las funciones

  • Permite tomar fotografías con una cámara ubicada en la pantalla del reloj inteligente.
  • Mediante aplicaciones puede registrar datos de la presión arterial, frecuencia cardíaca...
  • Los usuarios pueden utilizar comandos de voz para acceder a las opciones y redactar sms.
  • Funciona como un podómetro, ya lleva un registro de la actividad física y recorridos.
  • Recoge los datos ambientales sobre los usuarios y el entorno donde se encuentran.

En contexto. En el Consumer Electronic Show (CES) 2014, desarrollado en Las Vegas, las empresas presentaron la tecnología 'vestible' que comprende los relojes inteligentes. Pebble anunció la versión de su smartwatch, construido en acero.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)