7 de January de 2014 00:00

La red 4G llegó y la mayoría de usuarios aún sigue en 2G

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2

Como una pista de 10 carriles de ida y vuelta. Así son los canales por los que circula la red de cuarta generación (4G), conocida también como LTE, que funciona en Quito y Guayaquil, desde diciembre pasado.

Los usuarios experimentan altas velocidades en el envío y recepción de datos. Por ejemplo, si con la red de segunda y tercera generación (2G-3G), una persona se demoraba hasta 2 minutos en bajar una fotografía, con la red 4G, la misma acción se reduce significativamente: toma 1,5 segundos.

La misma diferencia se encuentra al descargar una pe­lícula. Si en las redes anteriores el promedio era de hasta 10 horas, con la red 4G el período se simplifica a 17 minutos.

Si de escuchar música en línea se trata, la transmisión es inmediata, alcanza un segundo, en cambio con las otras redes el lapso de tiempo es 10 veces mayor.

Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), en el país el servicio móvil celular comenzó a finales de 1993 con la entrada en el mercado de Porta, hoy Claro. Luego ingresó Celular Power, que cambió su nombre a Bellsouth y ahora es Movistar. En el 2003 entró al mercado Alegro, hoy CNT móvil.

La tecnología que se ha utilizado entre 1993 y 2013 pasó por cuatro generaciones. La red 1G se caracterizó por realizar transmisiones de tipo analó­gico de servicio de voz con niveles de baja calidad.

A pesar de que la tecnología ha evolucionado y ha alcanzado la cuarta generación, los usuarios en el país se quedaron en la red 2G.

Según la Supertel, de las 15,5 millones de líneas que se contabilizaron en el país hasta noviembre pasado, el 85,8% pertenece a esta tecnología, que concentra la voz y la mensajería de texto.

En cambio, la tecnología ­HSPA+, que es la que precede a la 4G, reportó un mercado con menos de dos puntos porcentuales. Esta red fue lanzada el primer semestre del 2011 y también se anunciaba velocidades de hasta 10 megabytes por segundo de descarga, y 2 megabytes para subir archivos. Esto es similar a la descarga de un video en aproximadamente 40 segundos.

Juan Carlos Cisneros, gerente de Alcatel - Lucent (Ecuador) -proveedor de la red 4G junto a Huawei- dice que esto tiene que ver con la forma en que se utiliza la telefonía móvil, pues el 83% de las líneas corresponde a planes prepago. Este segmento de la población utiliza en mayor medida las llamada de voz.

En cambio, los planes están reservados para el sector corporativo, en el que se utiliza mayoritariamente el servicio de Internet móvil. Además, resalta que la tendencia, al menos hasta septiembre pasado, se centraba en el uso de Internet fijo, pues se contabilizaron más de dos millones de cuentas.

[[OBJECT]]

Allí, los usuarios acceden, a través de conexiones inalámbricas, a velocidades superiores a las que permiten las anteriores redes móviles.

Para ello, lo que requieren es que sus dispositivos permitan la conexión inalámbrica. En cambio, la diferencia de esto con la red 4G radica en que el usuario ahora manejará altas velocidades desde su 'smartphone', sin que requiera la conexión desde un punto fijo. Sin embargo, sí debe cambiar de teléfono o tableta que soporte esta nueva red.

Los modelos que permiten esta tecnología son: iPhone 4S en adelante, Samsung S3, tabletas de marcas y desarrollo similares, últimos modelos de BlackBerry, Huawei y Lenovo.

  • La red 4G en el país

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aprobó el 18 de octubre del 2013 la asignación de una nueva frecuencia para implantar los servicios de telecomunicaciones con velocidades de cuarta generación (4G).

En diciembre pasado, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) lanzó al mercado el servicio de la red. Para ello, se precisó ayer que está al alcance de los usuarios el servicio a través del dispositivo 'Mi Wi-Fi', que es un una especie de dispositivo móvil con tecnología 4G, que actúa como proveedor de Internet móvil. A través de este el usuario puede acceder a la tecnología, con valores que van desde los USD 29, según CNT.

Las operadoras Claro y Movistar han solicitado permiso para instalar sus redes.

En América Latina, el servicio de LTE está presente en 12 países, según la organización 4G Américas. Entre ellos Puerto Rico, Brasil, Perú, Colombia.

Red 2G

La red de segunda generación (2G), que aún se utiliza, permite la transmisión de voz y de datos digitales de volúmenes bajos, por ejemplo, mensajes de texto, multimedia, identificador de llamadas, etc.

En sí, el uso de mensajes fue la herramienta principal y BlackBerry fue el ícono de la mensajería instantánea con el uso del BB Messenger.

En comparación con las otras redes, la velocidad de esta red se grafica de la siguiente manera: si un usuario va a descargar un CD de música de 64 minutos, en una red 2G puede tardar 74 minutos. En la de 3G le toma 25 minutos, y si lo hace en una red de cuarta generación o LTE, son 54 segundos.

3G / HSPA+

La red 3G permite una conectividad en la red todo el tiempo. Es una red en la que los datos y la voz se utilizan en igual medida. Aquí los 'smartphone' llegan con mayores capacidades para permitir la conexión entre personas y máquinas. El usuario se puede conectar a un computador fijo a través de su celular.

La red HSPA+ permite la carga de datos a más velocidad, los 'smartphones' despliegan páginas como si estuvieran frente al computador. Las videollamadas y la interactividad es menos retardante.

La red 4G es el acceso a la banda ancha. No se trata solo de velocidad sino de la optimización del uso de frecuencias.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)