4 de May de 2014 00:01

Raphael Labaca: 'En la actualidad los ataques informáticos se han diversificado'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el 2013 se detectó un aumento de ataques maliciosos a la plataforma Android. Precisamente, los países que registran el mayor crecimiento de virus en los dispositivos móviles con este sistema son Irán, China y Rusia. Mientras que en América Latina, durante el 2012 y 2013, se registró el mayor incremento de infecciones informáticas en cinco países: Perú (150%), Ecuador (142%), Bolivia (114%), Paraguay (94%) y México (90%).

Raphael Labaca Castro, coordinador de Educación e Investigación para ESET América Latina (compañía que trabaja en detección de amenazas informáticas), habló con este Diario sobre las soluciones que existen en el mercado para proteger información personal y empresarial de las computadoras y también de los teléfonos inteligentes.

¿Cuáles son las nuevas amenazas a las que se enfrentan los usuarios?
Uno de los riesgos informáticos que ha crecido a escala mundial, sobre todo en las empresas, es el fraude interno. En la actualidad los ataques se han diversificado y afectan a los servidores y servicios de la Internet. Por eso no solo se debe cuidar a los equipos, sino a las credenciales o contraseñas que manejan los usuarios en las empresas y en sus hogares.

¿Cómo?
Lo ideal es proteger la información corporativa por medio de la autenticación. Así se evita que terceras personas accedan fácilmente a los datos por medio de la suplantación de identidad desde cualquier computadora.

Más del 64% de los usuarios en América Latina desconoce de la doble autenticación. En ese contexto ¿cómo se puede proteger la información en Internet?
El cifrado. Esta es una tecnología que debe aprovecharse en su totalidad, en especial en la región ya que en América Latina solamente el 10% de las empresas usa esta herramienta para resguardar la información.

¿En qué consiste?
Se trata de un método que hace ilegible la información de tal modo que sea necesario el uso de una llave o una contraseña para poder descifrar los datos y hacerlos legibles nuevamente. Si la información es obtenida por un tercero no podrá leerla.

¿Está disponible para todos los equipos?
El cifrado de la información se puede aplicar en los dispositivos móviles, en discos duros, correo electrónico, 'pendrives' o en una conexión. Es decir en casi todo. El proceso se realiza por medio de herramientas que permiten resguardar la información con un solo paso. Este proceso es similar a la compresión de carpetas en un ordenador.

¿Qué alternativas hay para los 'smartphones'?
Son un eje principal de la seguridad informática. La plataforma más atacada es Android en los últimos dos años. Para esto, los usuarios pueden optar por soluciones móviles que permiten una conexión, compra y descarga de las aplicaciones de forma segura en los dispositivos inteligentes como las tabletas y los celulares.

¿Cuál es su función?
Detectar las amenazas de forma temprana para evitar que las terminales móviles se infecten. Su mayor utilidad es que desinstala automáticamente los archivos y aplicaciones que representen un riesgo. Además emite notificaciones sobre los riesgos en los equipos.

¿Cómo se puede manejar la seguridad informática de los niños?
Los sistemas de seguridad tienen módulos de control parental que permiten a los padres, en función de la edad, activar los contenidos para que accedan los niños. Hay más de 100 categorías que los papás pueden controlar para que los más pequeños no tengan acceso a ciertas páginas web de contenido violento o sexual.

¿Cómo debe ver el usuario la seguridad informática en la actualidad?
Lo importante no es dejar que las cosas ocurran para protegerse. La seguridad debe ser proactiva ya que es mucho más barato invertir en seguridad cuando prevenimos que después de que una empresa haya sufrido un ataque malicioso. Los peligros informáticos siempre van a estar presentes.

Su trayectoria 
Analista de sistemas de información y egresado de la U. Tecnológica de Argentina. Colaboró como alumno investigador en el Instituto de Neuroinformática Ruhr-Universität Bochum, en Alemania.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)