23 de January de 2014 00:02

¿Qué seguridades toma usted para escoger sus claves?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las primeras letras de su canción favorita junto con la palabra de la primera estrofa y un número son una buena opción a la hora de crear una contraseña para una cuenta en Internet.

Jaime Guañuna es consultor técnico de GMS en Ecuador y señala que las personas generalmente acostumbran a poner como clave secuencias numéricas, ya que son fáciles de recordar. A pesar de los informes de violaciones de la seguridad de Internet a lo largo de los años, incluyendo los recientes ataques al servicio de correo electrónico de Google, las personas siguen sin reaccionar ante este tipo de situaciones.

Según un análisis, uno de cada cinco usuarios de la Red aún elige claves simples, fáciles de adivinar como 'abc123', 'iloveyou' o incluso 'password' para proteger sus datos. Amichai Shulman, ejecutivo de Iperva, empresa que desarrolla software para impedir accesos no deseados, menciona que esta situación se registra desde la década de 1990.

Esta compañía examinó una lista de 32 millones de claves que un 'hacker' desconocido robó en diciembre de RockYou, una compañía que hace software para usuarios de sitios de redes sociales como Facebook y MySpace. La lista fue publicada por breve tiempo en la Red.

Imperva descubrió que casi el 1% de los 32 millones de personas analizadas utilizó la clave '123456'. La segunda más popular fue '12345'. Entre las 20 más populares también se incluyen 'qwerty, 'abc123' y 'princess'.

[[OBJECT]]Guañuna señala que para crear una contraseña segura en las redes sociales se debe evitar el uso de las fechas de nacimiento, nombres de familiares, ya que la información en este sitio web es explícita y cualquier persona puede realizar combinaciones de estos datos para encontrar una clave y robar la información.

Según las recomendaciones internacionales, las claves en Internet deben tener por los menos ocho caracteres de los cuales uno de ellos debe ser una letra mayúscula, un número y un símbolo especial. Si va a repetir una letra lo ideal es que alguna esté en mayúsculas. Por ello, no se debe utilizar contraseñas famosas, ya que son muy vulnerables.

Además, el consultor ecuatoriano indica que la clave debe cambiarse al menos cada tres meses. "Si se tiene más de una cuenta lo importante es evitar tener la misma contraseña".

Otro estudio fue realizado por la empresa de seguridad SplashData, que basó gran parte de su análisis en las 130 millones de contraseñas expuestas en una brecha de seguridad en los sistemas de Adobe, junto a otras filtraciones que ocurrieron durante el 2013. Como antecedente, la empresa de seguridad informática Symantec había detallado que '123456' era la contraseña más utilizada de todos los tiempos.

Los voceros de esta empresa explican que elegir como contraseña el nombre de la página web en la que uno se está registrando es una práctica común que supone riesgos para la seguridad informática. "Ver aparecer contraseñas como "adobe123" o "photoshop" por primera vez en esta lista nos permite recordar que no se debe elegir como contraseña el nombre del sitio en cuestión", dijo en un comunicado Morgan Slain, director de SplashData. De allí que especialistas piden más cuidado en este tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)